Alrededor de un centenar de ciclistas volvieron a celebrar ayer el Día Nacional de las Vías Verdes para reivindicar una vez más la adecuación de la vía verde del campo de Cartagena. Una reclamación que se inició hace ya doce años y que esta pasada semana ha dado un gran paso adelante, según señaló el presidente del colectivo Vía Libre Cartagena, José Ángel Vivancos.

Y es que, según el portavoz de los ciclistas, la asociación se reunió esta pasada semana con el diputado nacional Andrés Ayala y la concejal de Turismo del ayuntamiento de Cartagena, Carolina Palazón, para tratar de conseguir su apoyo en sus reivindicaciones. «Ayala nos confirmó que tratará de mover el tema en Madrid para ver qué se puede hacer, una vez que ya está solucionado el problema de la titularidad del trazo de la vía verde», señaló Vivancos, quien afirmó que «el primer contacto con el diputado nacional ha sido importante, ya que cuando vaya recavando información nos irá comentando cómo está la situación».

El presidente del colectivo indicó a Ayala la necesidad de conseguir la financiación suficiente para adecuar el tramo que atraviesa los municipios de Cartagena, Fuente Álamo y Totana, y recordó que en otros casos ha sido el ministerio de Medio ambiente el que ha provisto los fondos económicos, aunque señaló que también se puede acceder a financiación europea.

No obstante, uno de los pasos fundamentales para iniciar el proyecto es la posición de los municipios por los que pasa el tramo. Vivancos señaló que durante la reunión con Ayala y Palazón le propusieron a la edil cartagenera que el Ayuntamiento se adhiera al consorcio de vías verdes de la Región de Murcia. «Es un paso imprescindible, ya que una vez adecuado el tramo son los propios municipios los que se deben encargar de su mantenimiento, y el Ministerio no va a invertir una cantidad de dinero, que no es pequeña, sin una garantía de cuidado», explicó Vivancos.

Un paso importante

Así, el presidente del colectivo señaló que se ha dado un paso importante para conseguir una reivindicación que comenzó en el año 2002, con el objetivo de recuperar el antiguo trazado ferroviario entre Cartagena y Totana y del ramal que va hasta Mazarrón para su uso como senda ciclista.

Con esta intención, desde el año 2003 el colectivo celebra cada año el Día Nacional de las Vías Verdes con una concentración y paseo por la citada vía, que ayer contó «con menos participantes de los que esperábamos, pero es que las primeras gotas del día han evitado que mucha gente se sume a la reivindicación», indicó Vivancos.

No obstante, el portavoz del colectivo calificó la actividad como «un éxito» y anunció que en próximas fechas volverán a reunirse con el diputado nacional Andrés Ayala para ver cómo evoluciona el proyecto y los pasos que han de dar para que acabe siendo una realidad para los aficionados al ciclismo del municipio cartagenero y la Región.