La dirección general de Medio Ambiente de la consejería de Agricultura y Agua lidera un proyecto europeo denominado 'LIFE-Tetraclinis-Europa', cuyo objetivo es preservar, mejorar y ampliar el área de los bosques del conocido popularmente como ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata), que se encuentra en la sierra de la Fausilla, y que está catalogado como 'hábitat prioritario' a escala comunitaria y como 'muy raro' a escala nacional.

Dicho hábitat es característico del norte de África y tiene en Murcia su única representación en el continente europeo. Se distribuye por la sierra minera de Cartagena-La Unión en una superficie inferior a 600 hectáreas. En esta se han contabilizado unos 8.500 ejemplares naturales, de los cuales unos 2.800 fueron afectados por el incendio acaecido en la Peña del Águila en el año 2011.

El mencionado proyecto, recientemente aprobado por la Comisión Europea, cuenta con un presupuesto de 1.544.000 euros, de los que la UE financia el 68,98 por ciento. El período de ejecución abarcará desde julio de este año hasta el 2018 y contará como socios con la Universidad de Murcia, el ayuntamiento de Cartagena, la Fundación Sierra Minera y la Asociación de Naturalistas del Sureste.

La Dirección General de Medio Ambiente valora de forma muy positiva esta aportación, ya que supone un reconocimiento del interés de estos hábitats.

Medio Ambiente también participa como socio en otro proyecto de reciente aprobación denominado 'LIFE Ripisilvanatura', cuyo objetivo es recuperar y proteger el bosque ribereño del curso alto de la cuenca del Segura, en el tramo que abarca los municipios de Moratalla, Calasparra y Cieza, mediante el control de especies de plantas exóticas invasoras, principalmente en el hábitat prioritario de los bosques de galería de sauces y chopos y sus hábitats asociados.

Este proyecto será liderado por la Confederación Hidrográfica del Segura y cuenta con un presupuesto de 2.456.000 euros, de los cuales la UE financia el 49,75 por ciento. También participan como socios la Universidad de Murcia, los ayuntamientos de Calasparra y Cieza y la Asociación de Naturalistas del Sureste.

La Dirección General viene participando de forma activa a través del Programa de Cooperación Territorial y sobre todo del Programa LIFE, en proyectos en los que cooperan diferentes países, tanto de la UE como no comunitarios.