La cofradía marraja ya se ha puesto en marcha para contar con nuevo hermano mayor para el próximo mes de junio. Esa es la fecha que barajan desde la propia cofradía para contar con un nuevo 'líder', y el proceso para poder llevarlo a cabo ya ha arrancado. Y es que, las agrupaciones moradas ya están inmersas en la elección de sus consiliarios. «Durante todo este mes se nombrarán los consiliarios de cada agrupación, y una vez se tengan los nombres, pues se podrá comenzar el proceso de elección del hermano mayor», explicó el actual presidente marrajo, Domingo Bastida.

La última agrupación que votará a sus representantes en la junta de mesa lo hará a mediados del presente mes, por lo que, «si no hay ningún tipo de impugnación a las elecciones de cada agrupación, durante el mes de junio ya se podrá proceder a la elección del hermano mayor», indicó Bastida.

Un proceso que «está perfectamente regulado en los estatutos de la cofradía, por lo que se debería desarrollar sin ningún tipo de problema», señaló el actual hermano mayor. Una vez que el proceso de elección de los consiliarios esté cerrado en todas y cada una de las agrupaciones, será la junta de mesa, compuesta por estos mismos representantes, la que deberá proponer nombres para elegir al hermano mayor. De la lista, los tres más votados formarán las tres candidaturas finales para guiar a la cofradía desde el puesto presidencial, en una roda final de votación.

Sobre posibles candidatos, hasta el momento, no ha aparecido ningún nombre que cuente con el favoritismo de fuentes cofrades. Incluso, el actual hermano mayor de la cofradía ha comentado a su entorno que debe pensar y recapacitar si entra o no en la lista de posibles, tras su mandato. Según las fuentes citadas, será cuando la junta de mesa esté constituida cuando ya aparecerán los primeros nombres, ya que se podrá contar con los datos de los simpatizantes de cada una de las agrupaciones, aunque siempre puede haber sorpresas de última hora.

Nuevos hermanos mayores

Con la elección del hermano mayor marrajo se iniciará un año en el que se deben cambiar los dirigentes de las cofradías del Nazareno y del Resucitado. De hecho, en la hermandad blanca debe comenzar en breve a elegir los presidentes de cada una de sus agrupaciones para, en octubre, tratar la elección de su hermano mayor. Hasta ahora, durante los últimos años, ha sido Tomás Martínez Pagán el que ha dirigido la cofradía del Resucitado, aunque ya ha dicho que no volverá a presentarse a las nuevas elecciones.