El mosquito tigre es la nueva amenaza a combatir en la nueva campaña contra las plagas que va a poner en marcha el ayuntamiento de Cartagena contra las plagas- Prevenir y evitar la proliferación de este insecto este verano es uno de los principales objetivos, ante la creciente presencia del mismo en el municipio el año pasado.

El concejal de Sanidad, Nicolás Ángel Bernal, resaltó que la campaña también luchará contra la proliferación de las palomas y de las gaviotas, aunque indicó que sus poblaciones están ya controladas. Para llevar a cabo la campaña, el Consistorio ha hecho un estudio para detectar la presencia del mosquito tigre, especialmente, en el área de la costa, con un rango de muestreo en una franja de 6 kilómetros de ancho desde Águilas hasta San Pedro del Pinatar. El estudio ha determinado que existe una concentración de huevos especialmente en las áreas de Mazarrón, La Azohía e Isla Plana.

Se repartirán folletos informativos que recogen consejos prácticos para evitar la presencia de mosquitos tigre, como evitar cualquier acumulación de agua en los hogares, por pequeña que sea, puesto que esa especie las aprovecha para reproducirse. Otros consejos son los de voltear y guardar todos los recipientes y juguetes que no se estén utilizando, cambiar continuamente el agua de las mascotas o cerrar bien las bolsas de basura.

El folleto propone además fabricar trampas para mosquitos de elaboración casera mezclando en una botella de plástico agua, azúcar y levadura y envolviendo el recipiente con un paño oscuro.

La concejalía repartirá también folletos para propiciar el control de la población de gaviotas patiamarillas. Las brigadas localizarán los nidos, taladrarán los huevos y los retirarán.