La inauguración de la exposición del tesoro de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes' debe aprovecharse como un nuevo revulsivo turístico para la ciudad y la patronal cartagenera COEC apremia a los emprendedores para que se beneficien del tirón de este nuevo atractivo.

El presidente de los empresarios, Pedro Pablo Hernández, cree que surgirán nuevas oportunidades. «Se puede hacer una réplica del barco o algún taller o actividades relacionadas con los piratas. Depende de la imaginación de los emprendedores y de cómo puedan sacar provecho a esta nueva oferta turística en Cartagena», subrayó.

Estas declaraciones se producen después de que la alcaldesa Pilar Barreiro informara a la COEC de que la exposición permanente del tesoro de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes' en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) se abrirá al público en los primeros días de junio y que irá mucho más allá de la mera muestra de las monedas y objetos rescatados, dado que se explicará cómo era la sociedad de la época y qué suponía el flujo mercantil entre España y el Nuevo Mundo.

Otra parte del tesoro será objeto de una exposición itinerante que comenzará en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), en Madrid. Tras esa primera parada en Madrid, la muestra viajará a otras ciudades y en los países de Iberoamérica.

La COEC ha solicitado una reunión con el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, para conocer en detalle la próxima exposición del Tesoro de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes, así como la participación de la ciudad de Cartagena y el Arqua en la exposición itinerante. En la reunión, la patronal trasmitirá al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la importancia de esta exposición como uno de los recursos turísticos de la ciudad de Cartagena y se pondrá a disposición del Ministerio para colaborar en lograr una gran difusión e impacto la misma.