La Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos comienza a celebrar sus 25 años de historia con una gala que tendrá lugar el sábado. El evento, además coincide con la celebración de la asamblea nacional de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Histórica. Cada año se lleva a cabo en una ciudad española y, en esta ocasión, tendrá lugar en Cartagena a petición de los festeros locales. La asamblea se llevará a cabo por la mañana, tras la cual, los anfitriones ofrecerán una ruta cultural a través de la ciudad a los festeros invitados.

Por la tarde los visitantes serán recibidos en alcaldía y, por la noche, está previsto clausurar el evento y conmemorar los 25 años de existencia de la Federación con una cena de época, que se celebrará en el Jardín Botánico de del Albujón, y a la que asistirán alrededor de 700 personas. Los festeros iran vestidos cada uno con los trajes de época, lo que hará que guerreros carthagineses, romanos, señores renacentistas, caballeros medievales y soldados napoleónicos, entre otros, compartan mesa.

A partir del sábado, la Federación de Tropas y Legiones a llevará a cabo una serie de eventos durante los meses previos a septiembre.

En la asamblea anual de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas está previsto hablar de los próximos proyectos de celebraciones históricas que se llevarán a cabo en España. Además, la asociación destaca que en esta asamblea va a participar el presidente de la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas, lo cual ayudar a abrir relaciones entre ambas asociaciones.

También se presentará de forma oficial el II Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas que tendrá lugar en Teruel del 3 al 5 de octubre de este año, al igual que se mostrará a los asistentes la nueva página web de la asociación nacional, y las nuevos proyectos para la promoción.

Actualmente, doce recreaciones históricas forman parte de la Asociación de Fiestas y Recreaciones Históricas, evocando hechos de la historia de España desde la época pre-romana hasta la guerra de la independencia.

La Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH) nace en el marco del I Encuentro Nacional de Fiestas y Manifestaciones Históricas, celebrado en Cartagena en Febrero del año 2000.

La integran asociaciones, fundaciones, administraciones locales u otros organismos que organizan fiestas, espectáculos y recreaciones de carácter y argumento histórico y que cuentan con un elevado componente lúdico y cultural.

La asociación nacional nació con el objetivo de aunar esfuerzos entre los interesados en la historia para poder llevar a cabo recreaciones históricas. Según explican sus miembros, su finalidad es la de mejorar la calidad y enriquecer en todos los aspectos las fiestas y espectáculos que forman parte de ella, emprendiendo para ello proyectos de promoción y difusión y estableciendo programas de contactos e intercambios.

La Asociación es además una plataforma de difusión a nivel internacional, ya que está integrada en la Federación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas.