La Autoridad Portuaria quiere probar las posibilidades de Cartagena como Puerto Home, es decir, de entrada y salida de cruceros. El presidente del Puerto, Adrián Ángel Viudes, avanzó ayer que « estamos negociando con navieras para hacerlo de forma provisional. El estudio que encargamos a la empresa americana, la misma que asesoró a Marsella - que tardó10 años en ser puerto de entrada y salida de cruceros- señala que hasta 2024 no estaríamos en disposición de serlo. Pero queremos rodarnos».

En este sentido, aclaró que «hay compañías que sí permiten que en su escala en algunos puertos, los pasajeros monten o desembarquen, sin tener que esperar al puerto de destino» y añadió: «Si, por ejemplo, una naviera tiene un crucero que sale y termina en Barcelona y pasa por Cartagena. Se trata de que, al pasar por la ciudad, si hay alguien interesado en montarse pueda tener esa posibilidad, sin tener que ir a Barcelona a embarcar». Sin embargo no quiso desvelar a qué compañías ha presentado la Autoridad Portuaria esta iniciativa.

Viudes señaló que «no harían falta grandes inversiones. Simplemente montar una carpa provisional en la actual terminal de escala de cruceros» y «sería muy bueno porque la tarifa que tienen que pagar el pasajero, para entrar y salir en una escala y pasar el día en la ciudad es inferior que la que necesita de todos los servicios de una estación de viajeros. Sería positivo para el Puerto, la ciudad, la Región y la compañía», precisó.

Por otra parte, señaló: «Mi aspiración es que para 2024, quede libre la terminal de Santa Lucía para esa gran estación de viajeros del Puerto Home, y que la terminal actual de cruceros se mantenga para las escalas». Viudes hizo hincapié en que 10 años «cumplen perfectamente el calendario para la ejecución del puerto de El Gorguel, paso previo para que las terminales de contenedores y mercancías de San Pedro y de Santa Lucía queden libres, lo que supondría un beneficio enorme para la ciudad».

El presidente de la Autoridad Portuaria, quien hizo estas declaraciones en la presentación de la nueva campaña de Amigos de los Cruceros, indicó que en 2013 «el Puerto batió otro récord con 134.000 cruceristas y 115 barcos, ya somos un referente en el mundo como puerto de escala», dijo.

Sí puntualizó que en la hoja de ruta, que nos ha marcado la asesora americana, hay dos temas clave: Consolidarnos como puerto escala y crear la marca Cartagena». Sobre esta última dijo: «Todavía no es tan apetecible para las navieras. Haría falta una campaña mundial y que pase algo importante en la ciudad. Barcelona no dio el salto hasta que no tuvo las Olimpiadas. Me seduce lo de Cartagena Ciudad de Tesoros».

Asimismo, alabó la labor del ayuntamiento de Cartagena y el apoyo de la Cámara de Comercio y de los comercios en lo relativo a que los cruceristas 'vendan' la ciudad como escala en el mundo.

A su vez, la edil de Turismo, Carolina Palazón, indicó: «Estamos todos en el mismo barco trabajando para que los cruceristas nos señalen en las encuestas y actúen como embajadores de la ciudad, para que 2024 esté aquí muy pronto». El edil de Seguridad, Mariano García, aprovechó para destacar que «también ayudará el Gobierno con infraestructuras como el AVE, clave para el Puerto Home». El presidente de la Cámara, Miguel Martínez, felicitó a Viudes y dijo: «Nos copian en los puertos del Mediterráneo».