El ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad tendrán que asumir el pago de 4,6 millones de euros adicionales del préstamo que ambas instituciones junto con Cajamurcia suscribieron para poner en marcha la recuperación del Teatro Romano y la construcción de su museo. Las tres entidades firmaron en 2003 un convenio para crear la Fundación del Teatro Romano de Cartagena para la recuperación y puesta en valor del yacimiento arqueológico y la edificación del museo y el parque Cornisa, recordó la concejala de Hacienda, Fátima Suanzes. Para ello, la Fundación solicitó un préstamo de unos 20 millones de euros, de los que Cajamurcia debía abonar 9,1 millones.

Sin embargo, la entidad financiera está obligada ahora a abandonar la Fundación, ya que así se ha impuesto al integrarse en el grupo BMN a través de la reestructuración del sistema bancario, que impide a la caja hacer repartos de dividendos con los que financiaba las aportaciones a la Fundación. Suanzes especificó que Cajamurcia abonará de forma inmediata 4,5 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento y la Comunidad deberán hacerse cargo del pago de los 4,6 millones restantes. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la modificación del convenio para permitir la marcha de la caja. La medida supondrá que el Consistorio, que ha negociado un plazo mayor y un menor tipo de interés para la devolución del préstamo, deberá aumentar unos 200.000 euros su aportación anual a la Fundación, hasta completar los 2,3 millones que deberá abonar.

El portavoz del Gobierno municipal, José Cabezos, agradeció a Cajamurcia su apuesta por el Teatro Romano desde 1995 y destacó que la entidad ha destinado desde esa fecha 16 millones de euros al yacimiento.