Las catas previas a las obras de remodelación de la plaza de La Merced, más conocida como El Lago, han puesto al descubierto restos de una vivienda carthaginesa del año 209 antes de Cristo, que podría haber sufrido los estragos de la toma de la ciudad durante la segunda guerra púnica. La vivienda encontrada presenta signos de un incendio y desperfectos propios de los actos de guerra. Los restos corresponderían a un almacén o cocina, ya que han aparecido restos de vasijas y ánforas púnicas caídas en el suelo.

Se trata de un hallazgo importante, ya que la Muralla Púnica es el único yacimiento de época púnica existente en Cartagena y estos restos «permiten ver una foto fija del momento en que Escipión tomó la ciudad de Aníbal», destacó ayer la alcaldesa, Pilar Barreiro, quien anunció también que en las catas se han hallado también unos restos de época romana. Se trata de un tramo del Decumano máximo, la calzada principal de entrada a la Cartagena romana, que pasaba por delante de la Muralla Púnica y conducía hasta el Foro del Barrio Romano.

Junto a esa calzada se han localizado restos de época republicana, a unos 3,5 metros de profundidad y en un excelente estado de conservación; y debajo de ellos, una cloaca que hacía las veces de alcantarillado. Las catas comenzaron el 27 de enero con un presupuesto de 68.000 euros. Para Semana Santa se taparán, con el fin de que la plaza esté lista para celebrar El Encuentro en la procesión de la madrugada del Viernes Santo.

Posteriormente, las excavaciones continuarán, ya que la intención del Ayuntamiento es que los restos «se incorporen al proyecto de remodelación de la plaza», indicó Barreiro. Serán los arqueólogos dirigidos por Luis García Blánquez «los que digan lo que hay que hacer y si los restos tienen valor, con lo que el proyecto de remodelación de la plaza quedará sujeto a los resultados de las excavaciones», precisó la alcaldesa, quien destacó la importancia del descubrimiento «desde el punto de vista de la investigación y también desde el punto de vista turístico».

Los restos aparecieron hace una semana y los técnicos confían en hallar más estancias de la casa púnica. «Hay que ver qué zonas se excavan y cómo», indicó García.