El anuncio de que el Museo Arqueológico Nacional (MAN), que abrirá sus puertas el 1 de abril, y el Museo Naval, ambos en Madrid, acogerán dos exposiciones temporales sobre el tesoro de la fragata Nuestra Señora de la Mercedes a finales de mayo, ha caído como un jarro de agua en Cartagena.

El director del MAN, Andrés Carretero, hizo estas declaraciones el domingo, y la respuesta por parte de los grupos políticos de la oposición en el ayuntamiento de Cartagena no se ha hecho esperar, ya que ni el ministerio de Cultura ni el responsable del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), Ivan Negueruela, han precisado cuándo se expondrá el tesoro en Cartagena, pese a que la ciudad es sede permanente del botín de La Mercedes y su exposición estaba prevista en octubre de 2013 y después se retrasó a junio de 2014.

La portavoz municipal socialista, Caridad Rives, señaló que la alcaldesa debería «plantarse» ante el Ministerio y exigir que la muestra se inaugure en Cartagena. Hacerlo en Madrid es un despropósito». El portavoz municipal de IU-V, Cayetano Jaime Moltó, señaló que «Cultura ningunea a Cartagena con el silencio cómplice de Barreiro»; y el portavoz municipal de MC, José López, calificó de «inaceptable» que la primera exposición se haga fuera de Cartagena y lamentó el «poco peso político» de Barreiro ante el ministro Wert.