Crear robots capaces de aumentar el éxito en el rescate de heridos o de mejorar la evacuación de personas ante una catástrofe natural. Éste fue el cometido de un total de 160 estudiantes de Secundaria, de entre 10 y 16 años, que participaron ayer en el desafío 'First Lego League', en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), con el objetivo de encontrar soluciones creativas a la mejora de la gestión en catástrofes.

Durante las pruebas a las que se sometieron, los participantes tuvieron que enfrentarse al desafío 'Nature's Fury' y plantear soluciones que permitieran mejorar la gestión de catástrofes naturales que se produzcan en zonas habitadas, como mejoras para el rescate de heridos, evacuación de personas, sistemas de logística y alojamiento, entre otros.

Los alumnos, que participaron por equipos, trabajaron en sus proyectos de investigación durante los meses previos a la competición y tuvieron que realizar la exposición de sus proyectos durante media hora frente al jurado de expertos, formado principalmente por profesores de la Universidad Politécnica.

Asimismo, los equipos, guiados por un tutor, diseñaron y construyeron con piezas de Lego un robot programable capaz de superar una serie de pruebas establecidas por la organización de la competición, que también estuvieron relacionadas con la gestión en casos de catástrofes.

El consejero de Educación y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, acudió a la clausura de la competición y destacó que los participantes «aprenden el valor del trabajo en equipo y la creatividad, sometiéndose a pruebas y buscando soluciones a retos», y añadió que «iniciativas como ésta contribuyen a que nuestros jóvenes desarrollen sus capacidades emprendedoras, de investigación y una serie de habilidades para continuar mejorando la sociedad de bienestar».

En esta tercera edición de la 'First Lego League' participaron 16 equipos, de los que 13 son murcianos, dos de Jaén y uno de Alicante, según indicó la Consejería, que señaló que el ganador regional pasará a la fase final nacional en la que tendrá que competir con equipos de otras comunidades autónomas, representando a la Región de Murcia.

Los centros participantes fueron: IES Mediterráneo de Cartagena, IES Floridablanca de Murcia, IES El Bohío de Cartagena, Franciscanos de Cartagena, Ricardo Ortega de Fuente Álamo, Maristas de Cartagena, Antonio Nebrija de Murcia, IES Severo Ochoa de Murcia, IES Don Pedro García Ajicera de Moratalla, Equipo Mtorres de Fuente Álamo, e IES Santo Domingo de Orihuela y IES Azai e IES Santiago A, ambos de Jaén.