Dice una canción que 20 años no es nada; sin embargo, cuando uno echa la vista atrás y empieza a pensar en lo que estaba haciendo hace no 20, si no 25 años, muchas veces nos sorprendemos de cómo hemos cambiado y de todo lo que ha pasado desde entonces. En mi caso, hace 25 años sólo tenía 3 así que imaginaros las diferencias.

Mientras yo andaba camino de Tizas con la máxima preocupación de si conseguiría la plastilina azul o la roja, en Cartagena tenía lugar un acontecimiento importante que el viernes cumplió y celebró sus bodas de plata. Aquel marzo de 1988 los fotógrafos cartageneros que habían formado la Asociación Fotográfica de Cartagena (AFOCAR) inauguraban en la muralla bizantina la que iba a ser su última exposición hasta esta semana.

Hace dos años que Sergio Ferreira soñaba con organizar el evento que tuvo lugar en el Palacio Molina. «Había pasado mucho tiempo y me parecía difícil conseguir movilizar a los antiguos miembros de la asociación, sin embargo, desde que se planteó la idea lo han puesto todo muy fácil», reconocía Ferreira una vez pasada la gran noche.

Amigos, antiguos compañeros de la AFOCAR y otros fotógrafos como José Carlos Ñiguez, Ángel Maciá o Julián Contreras, así como los pintores Rufi García Nadal y Enrique Carretero, los galeristas Luis Artés y Alfonso García, el decorador Paco Adán, Carlos José Pérez y la mujer del fotógrafo Carlos Gallego, junto a sus hijos, estuvieron presentes en el evento que nos mostraba algunas imágenes históricas de nuestra ciudad. Sin embargo, no sólo pudimos ver fotografías de Cartagena, cada fotógrafo ha tenido absoluta libertad para elegir la temática e incluso el formato que quería exponer y por eso vemos escenarios tan diferentes y lejanos como por ejemplo, el Chile de Pinochet.

En E d C P 25, ¡¡Escuela de Cartagena, Presente!! 25 ANIVERSARIO encontramos obras de Santiago Andreu Carmona, Juan Manuel Díaz Burgos, Sergio Ferreira Ruiz, Antonio López Mateo, Miguel Ángel Martínez Pérez, Pedro Martínez Rodríguez, José Luis Montero Rodríguez, José María Navarro Cayuela, Eduardo Railo García, José María Rodríguez Valero, Moisés Ruiz Cantero y del fallecido Carlos Gallego Rodríguez a quien, según me contaba Ferreira, se ha querido rendir homenaje en esta fecha reservando para sus fotos un lugar privilegiado de la sala.

Hasta el 1 de junio podéis acercaros a visitar la muestra y además, este mes también se presentará el libro Afocar, apuntes sobre la fotografía amateur en Cartagena en el que Juan Manuel Díaz Burgos resume los detalles de la interesante historia de la desaparecida agrupación cartagenera.

Seguro que alguna de las imágenes del Palacio Molina os van a hacer viajar en el tiempo y recordar, por ejemplo, dónde estabais cuando podaron los eucaliptus de la Alameda. ¡Buen viaje!