Iniciativa

Una cartagenera reúne 125.000 firmas para sacar de la cárcel a su hija y a su nieta

La madre pide el indulto para Raquel Marinero, detenida en Costa Rica con 55 bolas de cocaína en el estómago, pese a que estaba embarazada

19.02.2014 | 14:11
Raquel Marinero y su hija Mía, en una imagen reciente facilitada por la madre.
Raquel Marinero y su hija Mía, en una imagen reciente facilitada por la madre.

Una mujer de Cartagena, Cristina Hércules, tiene previsto entregar hoy en la sede del Ministerio de Justicia más de 126.000 firmas para pedir el indulto de su hija, Raquel Marinero, también cartagenera y que permanece presa en la cárcel madrileña de Aranjuez con su hija de dos años, a la que dio a luz en prisión.

Marinero fue detenida en Costa Rica con más de 50 bolas de cocaína en el estómago, un delito por el que fue condenada a cinco años y cuatro meses de prisión y encarcelada en ese país centroamericano. Allí dio a luz a su hija Mía y, tras cerca de dos años de reclusión, en 2013 fue trasladada a Aranjuez junto con la menor. Según la madre de la detenida, Marinero no goza de permisos penitenciarios, pese a que ya ha cumplido más de la mitad de su condena y tampoco se ha tenido en cuenta «el hecho de haber sido madre y pasado casi dos años en una prisión centroamericana en condiciones infrahumanas».

Tras solicitar el indulto para su hija en octubre de 2013, inició una campaña de recogida de firmas en la web www.change.org, en la que ha conseguido la solidaridad y apoyo de más de 126.000 personas.

La madre cuenta que su hija Raquel tenía sólo 19 años cuando fue detenida en Costa Rica. Asustada, en el aeropuerto confesó que se había tragado 55 bolas de cocaína y que estaba embarazada de 3 meses. En la cárcel de El Buen Pastor, una de las de peores condiciones de América Latina, fue víctima de múltiples robos, amenazas, extorsiones, durante meses comió la misma comida día tras día, durmió en el suelo, pasó frío, hambre y soledad, mucha soledad. «Debería valer doble el cumplimiento de la pena allí», dice Cristina.

Cartagena

Piden que se investigue el cobro indebido de servicios extra de un sargento de bomberos

CCOO dice que ha estado 7 años en una situación «irregular» y que hasta el pasado abril no ha...

El agente amigo

El agente amigo

Sin duda alguna los establecimientos hosteleros de Cartagena son un fiel ejemplo del cumplimiento...

Nuevo mando en la Escuela de Infantería

Nuevo mando en la Escuela de Infantería

Relevo en el centro general albacete y fuster. La Escuela de Infantería de Marina General...

López achaca los atrasos de la ZAL al estudio encargado por la Comunidad

Insiste en que este nuevo documento de viabilidad del proyecto ya fue ejecutado por el INFO hace...

Rutas temáticas desde el Teatro Romano

El Teatro Romano, en colaboración con Cartagena Puerto de Culturas, ha creado para el mes de...

Programación El Batel
Enlaces recomendados: Premios Cine