­

La asociación de Amigos del Monasterio de San Ginés de la Jara y Ermitas del Monte Miral ha vivido esta semana «un momento histórico» al sumar el millar de simpatizantes en las redes sociales y reunir a unas 130 personas en la visita que ayer organizó al monte Miral. «Estamos muy orgullosos porque los simpatizantes de las redes sociales son fieles a nuestras actividades y reivindicaciones», explicó el presidente del colectivo, Javier Lorente.

El dirigente indicó que la visita a las ermitas fue «todo un éxito», ya que se trata de la segunda actividad oficial del colectivo -se han realizado otras visitas, aunque con grupos muy reducidos- y en la primera acudieron unas 40 personas. «Hemos visitado el monte Miral y hemos podido contar su historia a los asistentes, que se han quedado sorprendidos de las posibilidades culturales y turísticas que posee la zona», señaló Lorente, quien añadió que «incluso alguno ha propuesto pedir permiso al Ayuntamiento para poner en marcha una acción ciudadana para recuperar tanto las ermitas como el Monasterio de San Ginés, ya que muchos de ellos trabajan en el sector de la construcción».

Una medida que el colectivo se plantea presentar ante el Consistorio, ya que «la situación es límite. Muchas ermitas están a punto de desaparecer y la que mejor se conserva, de momento, la llamada Número 4, tiene unas grietas tremendas que auguran que quizá en menos de un año, sin protección, se perderá», afirmó el presidente de la asociación.

Y es que, Lorente explicó que todos los pasos que se han dado en los últimos años para conservar el Monasterio y las ermitas ha nacido en el seno del colectivo. «Gracias a nuestras denuncias hay ahora dos albañiles tratando de realizar los trabajos más prioritarios para que no se caiga abajo el monasterio, aunque no es suficiente», señaló Lorente.

«Todos los que han participado en la visita han podido ver en primera persona las enormes posibilidades turísticas del enclave. Es la gran sorpresa del Mediterráneo, ya que contiene restos de todas las culturas presentes en la zona, desde árabe, hasta romana, íbera e incluso prehistórica. A lo que hay que sumar unas vistas espectaculares», dijo el presidente de la asociación, quien precisó que «muchos expertos en la materia afirman que el conjunto de San Ginés de la Jara y las ermitas del monte Miral pueden suponer para el municipio y su historia un fenómeno similar al que supuso la recuperación del Teatro Romano, aunque hace falta el impulso institucional».