Nueva jornada de toma de declaraciones por la querella que el exalcalde José Antonio Alonso presentó contra el concejal de Movimiento Ciudadano, José López, por injurias y calumnias. Y nueva operación urbanística importante de la ciudad que este caso pone sobre la mesa. Ayer fue el turno de dos extrabajadores de la desaparecida Zinsa, a los que los abogados de López citaron para tratar de demostrar que su cliente no faltaba a la verdad cuando afirmó que había connivencia entre Alonso y el Ayuntamiento en el proceso de venta y recalificación de terrenos del suelo de la metalúrgica de industrial a residencial.

En concreto, fueron dos exmiembros del comité de empresa de Zinsa, Luis Gutiérrez y Mariano Martínez, los que declararon ayer. Fuentes próximas a la investigación informaron de que ambos dijeron que no conocen a José Antonio Alonso y que no habían tenido ningún encuentro con él para hablar de Española del Zinc. Asimismo, recordaron que el suelo de la antigua planta no se ha recalificado, aunque ellos mismos pidieron la recalificación del suelo al Ayuntamiento y a la Asamblea en un escrito, pero lo condicionaban al cobro de sus indemnizaciones por los despidos del cierre de la planta.

No obstante, ambos extrabajadores comentaron que hablaron con el principal accionista de la extinta compañía, José Alberto Barreras, y que éste les dijo que el exalcalde Alonso fue e intermediario de la operación de compraventa de los terrenos a la promotora Quorum, actual propietaria del suelo.

Por otra parte, los letrados del concejal de MC ya han solicitado al juez la declaración de los testigos que nombró el promotor Gerardo de la Torre cuando, al comparecer como testigo en este mismo caso, dijo que la alcaldesa le había extorsionado. Uno de esos testigos es el socio de De la Torre en Parque Mediterráneo.