Una veintena de voluntarios participaron ayer en una plantación organizada por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) en los terrenos de Lo Poyo, que tuvo por objeto llamar la atención del estado de conservación de los humedales en la Región de Murcia. Y es que, el humedal de Lo Poyo constituye un ejemplo paradigmático de área protegida, acechada por múltiples amenazas, pero que carece de instrumentos de gestión y planificación.

La actividad contó con la colaboración de la Fundación Biodiversidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y se celebró en el día internacional de los humedales. Así, los voluntarios plantaron medio millar de plantones de diversas especies autóctonas propias de saladar y arenal, tales como la margarita marítima, el cuernecillo de mar, la siempreviva, el hinojo marítimo, acompañados de arbustos como lentisco o el cambrón.

Las plantaciones vienen a consolidar las acciones de recuperación del dominio público marítimo terrestre emprendidas por ANSE en colaboración con diversas Administraciones como el IMSEL dependiente del ayuntamiento de Cartagena, la Dirección General de Medio Ambiente y la Demarcación de Costas en Murcia.

La Asociación considera que el humedal de lo Poyo constituye un ejemplo paradigmático de la situación de los humedales en la Región de Murcia, ya que, a pesar de encontrarse protegido por 5 figuras de protección (RAMSAR, LIC, ZEPA, ZEPIM y Espacio Natural Protegido), no cuenta con ningún instrumento de planificación y ordenación (el PORN arrastra una interminable tramitación de 18 años y aún no cuenta con plan de gestión de la Red Natura 2000). La ausencia de planificación, según ANSE, se traduce en innumerables amenazas que no han sido resueltas adecuadamente por la Administración: contaminación por metales pesados, proyectos urbanísticos, usos recreativos incontrolados, etc. No obstante, la asociación de naturalistas reconoce que en los últimos años se han producido avances tímidos en la adopción de medidas de conservación gracias a la colaboración entre las diversas administraciones y ANSE.