«Esto no es el fin». Así de contundente se mostró ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, tras anunciar que la dirección general del Medio Natural del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha emitido un informe que supone un varapalo para el proyecto estrella del Puerto, la construcción de una terminal de contenedores en El Gorguel.

Viudes aclaró que dicho informe fue remitido por el subdirector general de Medio Natural el pasado 23 de diciembre y llegó a Cartagena el 2 de enero.

Además, resaltó que ni siquiera cuenta con la firma de los técnicos que lo han elaborado y lo calificó como «muy genérico, muy pobre, falto de rigor», ya que se habla de afectación a hábitats marinos sin especificar cuáles, en qué medida o con qué condiciones.

El presidente portuario llegó a decir que el escrito es contradictorio con otros elaborados por el propio Ministerio, ya que sostiene que la terminal de El Gorguel puede afectar a la supuesta población de delfín mular en la zona, cuando el propio Ministerio afirma en otros estudios que esta especie no existe en esta área del litoral.

Viudes fue más allá y dijo que la afectación al hábitat marino no es insalvable, ya que el proyecto podría salir adelante si se considera que de interés social. «Si que pasen más barcos molesta a unos delfines, que se vayan otro sitio. A mi me molestan todas las noches los perros de mi vecino y no me quejo», comentó.

El dirigente del Puerto llegó a afirmar que los técnicos de Medio Natural no se han leído el informe del proyecto que ha hecho la Autoridad Portuaria e insistió en que queda mucha tramitación, aunque se dilucidará este año si El Gorguel sale o no adelante.