El Puerto cerró ayer su mejor temporada de cruceros de la historia con un total de 115 escalas y con cerca de 140.000 pasajeros, que han llegado hasta la costa cartagenera durante este año. Estas cifras llaman aún más la atención al compararlas con las registradas en 2012, cuando el Puerto recibió alrededor de 67.000 cruceristas menos, lo que supone un aumento cercano al 80%, según señalaron fuentes de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Ayer, el Oriana, de la compañía P&O Cruises, una de las que más presencia tienen en el Puerto local, cerró la temporada con una escala donde alrededor de 1.800 pasajeros aprovecharon el último crucero de la ciudad para volver a llenar calles y terrazas en una jornada plácida. El buque arribó al puerto sobre las ocho de la mañana y zarpó sobre las cuatro y media de la tarde.

Ésta debería haber sido la segunda escala del buque turístico, aunque, por motivos que no han trascendido, la primera de ellas se canceló, pasando de cinco escalas en el presente mes a sólo cuatro, que han llevado a la ciudad cerca de 6.700 pasajeros a bordo del mencionado Oriana, el Queen Elisabeth -que sí que hizo dos escalas este mes- y el Rotterdam.

Pero sin duda, uno de los días más destacados del año para el Puerto y los cruceros en la ciudad fue el pasado 11 de noviembre, cuando por primera vez en la historia atracaron en la bahía cartagenera cuatro cruceros de lujo con cerca de 2.000 pasajeros. Fueron el Silver Spirit, el Crystal Serenity, el Wind Surf y el Wind Star. Precisamente en estos dos últimos viajaba un equipo de televisión japonés con el proyecto de rodar un reportaje sobre el turismo de cruceros de lujo en la ciudad, para lo que aprovecharon la escala para tomar recursos y la reacción de los propios pasajeros y los ciudadanos de la ciudad.

Mayo ha sido el mes récord

Pero sin duda, el mes que contó con más escalas fue el de mayo, cuando un total de 21 cruceros arribaron a Cartagena con más de 23.000 turistas. Asimismo, el tiempo que ha hecho en la ciudad hasta hace casi un mes, con temperaturas que no han bajado de los 20 grados hasta mediados de noviembre, ha permitido que los viajeros hayan recorrido la ciudad, disfrutando de sus opciones turísticas y gastronómicas. De hecho, los hosteleros del centro han aplaudido el aumento en el número de cruceros y apoyan el proyecto de convertir a Cartagena en puerto de salida y llegada de buques, aunque es algo a medio o largo plazo.

La previsión para 2014 es similar a la de este año, con más de un centenar de escalas y alrededor de 150.000 pasajeros, ya que, según cuentan desde la propia Autoridad Portuaria, se ha alcanzado el límite de escalas posibles.