La junta de Puerto de Culturas adjudicará hoy la primera fase de las nuevas excavaciones en el Foro Romano del parque arqueológico del Molinete. La concejala de Cultura, Rosario Montero, señaló que se han presentado cuatro empresas y que una fue descartada porque no cumplía los requisitos del pliego de condiciones.

«Las obras se centrarán en dos estancias en las que hay varias pinturas y en las que se va a intentar recuperar el suelo, si es posible.

El plazo de ejecución de esta campaña es de unos nueve meses, según los arqueólogos» precisó.

Estas excavaciones se llevarán a cabo gracias a un convenio de colaboración entre Repsol y el Ayuntamiento de Cartagena firmado el pasado julio.

La petrolera aportará más de cuatro millones de euros a la excavación del barrio del foro romano hasta 2017. «La primera fase, que comenzará después de la fiesta de Reyes, una vez que la empresa presente todos los documentos necesarios, cuenta con medio millón de euros», indicó Montero.

Por otra parte, la gerente de Puerto de Culturas, Agustina Martínez, señaló ayer que los puntos de información turística de Cartagena han atendido en lo que va de año a unas 152.000 personas, un 77% más que en el mismo periodo de 2012, cuando se dio información a unas 82.000 personas.

Martínez destacó que la tendencia turística de este año está siendo «muy positiva», con un incremento de los visitantes que se ha producido durante todo el ejercicio. A su vez, la edil de Turismo, Carolina Palazón, señaló que el número de visitantes en los puentes de noviembre y diciembre «se ha duplicado respecto a 2012».