La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ocupa el décimo lugar del Ranking Global de las Universidades Españolas, realizado por la Universidad de Valencia y que acaba de publicar el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, lo que supone una mejora respecto al puesto undécimo en el que aparecía en 2008.

En este trabajo se consideran las tres facetas universitarias de la investigación, la docencia y la imbricación con la sociedad, atribuyendo la misma importancia a cada una de ellas y mide la calidad global y la excelencia universitaria.

El rector de la UPCT, José Antonio Franco, ha mostrado su satisfacción ante este resultado y felicita al equipo humano de la UPCT por el esfuerzo que realiza en sus tareas docentes e investigadoras.

Franco resalta que este resultado es una buena noticia ya que se suma al MetaRanking EC3 Universidades Españolas, que acaba de hacer pública su edición de 2013, y en el que la Politécnica de Cartagena aparece como la tercera universidad española en Arquitectura y entre las diez primeras en la disciplina científica de Telecomunicaciones.

A nivel internacional, ocupa la posición 127 según el Impacto Normalizado de su producción investigadora de acuerdo al Scimago Institutions Rankings de Universidades.

Respecto a la clasificación categórica de las seis variables consideradas para las universidades públicas y el índice de calidad total, la UPCT logra 64 de los 84 puntos posibles en este nuevo Ranking Global de las Universidades Españolas.

En este apartado se valoran aspectos como el número de tesis defendidas sobre el número de profesores, proporción de ingresos de procedencia privada sobre el total de ingresos, proporción de I+D de procedencia privada sobre el total de la I+D, o índice del número de profesores sobre el número de matriculados, entre otros. En el área que la UPCT logra la valoración de excelente es en el índice del número de abandonos sobre el número de matriculados.

El nuevo ranking lo han elaborado los profesores Eduardo Beamonte, Alejandro Casino y Ernesto Jesús Veres, de la Universidad de Valencia, y se acaba de publicar en la revista 'Aula Abierta', del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo.