La refinería de Repsol en el Valle de Escombreras ha recibido el premio a la Innovación que concede la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de la Región de Murcia por su inversión en innovación tecnológica en la ampliación de su factoría.

La asociación ha tenido en cuenta ese proyecto de ampliación de la refinería, el denominado proyecto C10, que se inauguró en 2012 y supuso una inversión de 3.150 millones de euros, lo que supone la mayor inversión industrial de la historia de España.

También se ha valorado la "apuesta por la mejora constante de sus instalaciones", ha indicado la empresa en un comunicado, algo que convierte a la refinería en "un referente en tecnología".

Por último, de forma específica los ingenieros se han fijado en el uso de las tecnologías y las telecomunicaciones en la factoría para mejorar los procesos productivos y hacerlos más seguros y eficientes.

La ampliación de la refinería de Cartagena, que fue la primera que hubo en la península, supuso la creación de 800 puestos de trabajo directos y permitió duplicar la capacidad de destilación de crudo en las instalaciones hasta alcanzar las 11 toneladas al año.

Las nuevas instalaciones permiten obtener combustibles limpios y maximizan la eficiencia energética en el proceso de producción, lo que hace de la refinería una de las más modernas y con mayor capacidad de conversión del mundo y una de las más eficientes de Europa a nivel energético y medioambiental.