La ingeniería es un sector muy masculinizado. Este es el punto de partida del proyecto de investigación sobre 'La conciliación como instrumento de inclusión social de la mujer ingeniera', que será dirigido por María Eugenia Sánchez Vidal, profesora de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y premiada por la Fundación Alares por sus investigaciones sobre conciliación laboral.

La docente destaca que el porcentaje de mujeres que existe en el sector de actividad condiciona el desarrollo e implantación de medidas de conciliación por parte de las empresas. «El sector de la ingeniería está muy masculinizado y esto ha provocado que el nivel de conciliación de la vida laboral y personal esté muy por debajo de los alcanzados en otros sectores de actividad». Asimismo, señala que, en la sociedad el nivel de corresponsabilidad del hombre es menor y esto provoca que las mujeres sufran una mayor sobrecarga de tareas y les resulte más difícil armonizar el trabajo con su vida personal y familiar.

«Los resultados alcanzados por el equipo del proyecto en investigaciones previas demuestran, además, que apoyar a los trabajadores en su conciliación beneficia a las empresas», subraya Sánchez, quien añade que «la igualdad en este ámbito se conseguirá cuando estas medidas se implanten y las aprovechen tanto hombres como mujeres».