Lechugas, acelgas, col, brócoli, espinacas, remolacha, cebollas, puerros, habas y guisantes, así como plantas aromáticas como romero, lavanda y ajedrea son algunas de las plantas que han cultivado estos días en un parterre del campus Alfonso XIII de la Universidad Politécnica de Cartagena en el que incluso han enriquecido el suelo con estiércol de oveja y material vegetal y colocando los cultivos sobre diferentes recipientes con turba, fibra de coco y humus de lombriz.

Esta iniciativa forma parte del proyecto Hortis, en el que investigadores de Italia, Alemania y Hungría compartirán en la UPCT sus experiencias y técnicas en el cultivo de huertos urbanos durante la jornada que el próximo lunes 11 se va a desarrollar en la Escuela de Agrónomos. Además, la Universidad también celebrará el miércoles 13 una feria de iniciativas de horticultura urbana.

El proyecto Hortis, que cuenta con financiación de la Unión Europea y en el que participan investigadores del grupo de Hortofruticultura Mediterránea de la UPCT, busca favorecer la creación de nuevas comunidades de horticultura urbana, «como herramienta de socialización y de reducción de riesgos de exclusión social, permitiendo un mayor acceso a los alimentos de forma saludable y eficiente», explica el responsable del proyecto, Jesús Ochoa.

Como parte del mismo, un grupo de 30 personas, en su mayoría desempleados y pertenecientes a diferentes colectivos y asociaciones interesados por la hortocultura, se están formando como especialistas en huertos urbanos y están creando uno demostrativo en el campus de Alfonso XIII mediante la reutilización y reciclaje de materiales. «El objetivo es saber aprovechar lo que tienes a tu alcance y crear espacios comunes donde relacionarse», cuenta Ochoa.