Alrededor de 300 personas acudieron ayer al monte Fajardo convocados por el colectivo CreeCT para plantar más de 3.000 árboles en una campaña de reforestación, bajo el título 'Por un punto verde', que contó con la colaboración del ayuntamiento de Cartagena y de la Armada Española.

Se trata de la segunda reforestación que lleva a cabo la asociación, creada hace un año por ciudadanos amantes de la naturaleza y que llevó a cabo la primera siembra en Galeras a finales de noviembre de 2012. Especies como el ciprés, el lentisco, el acebuche, el aladierno, el cornical o el palmito fueron algunas de las plantas sembradas en las inmediaciones de la batería de fajardo; unas especies menos inflamables que el antiguo pino carrasco que se encontraba en la ladera y que ardió en el gran incendio producido en 2003. El Ayuntamiento, ANSE, la Universidad Politécnica y la dirección general de Medio Natural han cedido las plantas autóctonas para su siembra.

Según la organización, la jornada sirvió además como un encuentro para la convivencia entre asociaciones, colectivos vecinales, particulares y militares, ya que se trata de «una actividad idónea para las familias y para pasar un domingo de forma distinta», señalaron.

El otoño más seco

El colectivo se encontró con dos problemas que fueron solucionados. Por un lado, una chica participante se torció un tobillo y tuvo que ser asistida; y por el otro, las escasas lluvias del otoño provocaron que el monte tuviera unas condiciones poco idóneas para la plantación.

No obstante, gracias a la colaboración de los bomberos, que permitieron la utilización de una cuba de agua para regar el terreno, hizo posible que los participantes pudieran plantar los árboles autóctonos. Hicieron falta dos cubas llenas de agua para continuar con la plantación.

De hecho, la sequedad del terreno es una de las cuestiones que mantienen la próxima cita del colectivo CreeCT en el aire. Se trata de una nueva reforestación de Galeras y seguimiento a los árboles plantados el pasado año que está convocada para el último domingo del mes, el día 24. Según la organización, durante los próximos días se verá si se puede llevar a cabo o si hay que posponerla.