El posible encausamiento del diputado socialista en las Cortes Valencianas Ángel Luna en las diligencias abiertas en el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) por el caso Novo Carthago, de presunta corrupción urbanística, ha quedado en suspenso, hasta que avancen las investigaciones.

La Fiscalía Superior del TSJRM informará en este sentido al magistrado que instruye las diligencias, Manuel Abadía, ya que si cuando concluyan las mismas se advierte algún indicio contra Luna por hechos cometidos en la Región de Murcia el competente para encausarle sería el Supremo, han indicado a Efe fuentes judiciales.

Luna ha mantenido su inocencia en este caso, señalando que su única intervención fue la de asesorar, como abogado, a la inmobiliaria Hansa Urbana, promotora de este proyecto urbanístico que contemplaba la construcción de 3.000 viviendas en un espacio próximo al Mar Menor.

Dentro de las diligencias, hoy han prestado declaración como imputados la arquitecta del ayuntamiento de Cartagena Mónica Lavia y el asesor jurídico del mismo Pascual Lozano, mientras que para el próximo jueves está citado el que era concejal de Urbanismo en este mismo consistorio cuando se aprobó el proyecto, Agustín Guillén.

En estas diligencias, abiertas por la posible comisión de los delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio, han declarado ya, igualmente como imputados, el consejero regional de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el exdirector general del Medio Natural Carlos Brugarolas.

El ministerio fiscal considera que estos delitos fueron cometidos al promover una modificación irregular del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales para salvar el obstáculo que suponía para el proyecto la afectación a la zona protegida de Lo Poyo.