Carthagineses y Romanos

Una llama más viva que nunca

El acto de presentación de la XXV edición de Carthagineses y Romanos, que se celebra el próximo año, muestra tras el apagado del fuego sagrado que los festeros apuestan de forma decidida por sacar adelante unos festejos que no se escapan de los recortes

30.09.2013 | 00:05

Una bandera izada a la entrada del Campamento festero anuncia que ha llegado el año 25 de las Fiestas de Carthagineses y Romanos. Unas bodas de plata que ya han comenzado. De hecho, poco después del tradicional acto del apagado del fuego sagrado, un pequeño desfile arranca desde el fondo sur del estadio Cartagonova para acudir al escenario del recinto.

Una cabecera de tragafuegos abre camino entre la muchedumbre que se ha reunido en la explanada del campo de fútbol para despedir las Fiestas. Festeros con trajes históricos, de los primeros que aparecieron en los festejos allá por finales de la década de los 80, muestran cómo ha evolucionado no sólo la Gran Fiesta del Mediterráneo, sino también los propios grupos carthagineses y romanos para dar mayor esplendor a la ciudad y a su historia.

Un total de 25 niños portan los mismos globos para soltarlos en el acto y que vuelen al firmamento nocturno. Uno por cada año, uno por cada batalla ganada y edición conseguida, pese a los recortes de los últimos años y a una gestión de las Fiestas que poco a poco se vuelve a encauzar.

Es el presidente de la Federación de Tropas y Legiones, Javier Ibernón, quien se dirige a los miles de festeros y visitantes presentes para dar el inicio a este aniversario. Sobre los actos que se programarán durante el año, el órgano festero aún no habla, aunque sí que confirma que se está trabajando en muchas parcelas para darle mayor promoción a las fiestas históricas. Es cierto que uno de los objetivos de esta nueva Federación -esta ha sido su primera edición al frente de los festejos- ha trabajado este año para conseguir que el cartagenero vuelva a creer en sus fiestas, en la recreación de la historia de la ciudad. Pero también es hora de apostar fuerte. Desde Federación ya lo saben y trabajan en ello.

Se vuelve a encender la llama que acaba de ser apagada y que da por concluida la XXIV edición de Carthagineses y Romanos, en un acto íntimo también en el escenario del Campamento que tiene el fuego como principal protagonista. Los estandartes de tropas y legiones acuden a la última cita del programa que deja paso al año vigésimo quinto de las fiestas históricas con cuestiones todavía en el tintero: situación de la Legio II Navalis y llenar o no el hueco dejado por los Discípulos de Esmún, entre otros asuntos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine