Más días y más calidad. La 33 edición del Cartagena Jazz Festival, patrocinado por LA OPINIÓN, lo consolidan como uno de los eventos más importantes en España, como lo demuestra el hecho de que la mítica banda británica liderada por Mike Scott cierra el programa con la 'resurrección' de su mejor disco 'Fisherman's blues'.

Actúan en el Auditorio El Batel el viernes 29 de noviembrea las 21.30 horas. Las entradas están volando y ya se han vendido más de la mitad.

El Festival

La banda estadounidense Low abrirá la trigésimo tercera edición del Cartagena Jazz Festival, que se celebrará en el Nuevo Teatro Circo y el Auditorio El Batel de la ciudad portuaria del 2 al 29 de noviembre y contará con las actuaciones de Chucho Valdés, Luciana Souza, John Grant o The Waterboys, entre otros.

La programación completa del festival se ha dado a conocer hoy y tendrá como primer concierto el de la banda Low, capitaneada por el matrimonio mormón formado por Alan Sparhawk y Mimi Parker, conocidos por su estilo de rock minimalista.

La banda, un icono del indie estadounidense, cuenta con 10 discos en sus 20 años de trayectoria, y presentarán el 2 de noviembre en el Nuevo Teatro Circo su último trabajo, "The invisible way", producido por Jeff Tweedy.

El 8 de noviembre el pianista y compositor cubano Chucho Valdés volverá a Cartagena acompañado de los Afro-Cuban Messengers para presentar sobre el escenario del Auditorio El Batel su segundo disco juntos, "Border-Free", en el que rompen las fronteras de los géneros fusionando flamenco, jazz, música árabe, clásica y ritmos comanches y afrocubanos.

En el mismo escenario el 9 de noviembre tendrá lugar un concierto doble con el trompetista alemán Till Brönner, el músico de jazz de ese país que más discos ha vendido, y el pianista español Chano Domínguez, considerado uno de los grandes del jazz-flamenco y el primero en tocar en el Lincoln Center de Nueva York, que tocará acompañado por la prestigiosa WDR Big Band de Colonia.

El jazz vocal femenino será el protagonista la noche del 15 de noviembre, con conciertos en El Batel de a cargo de la brasileña Luciana Souza, que presentará sus dos últimos discos "The book of Chet" y "Duos III", seguida de la actuación de Madeleine Peyroux, vieja conocida del fetival, que cantará acompañada de su banda y de una sección de cuerda de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Los conciertos se trasladan de nuevo al Teatro Circo el 16 de noviembre con las actuaciones de los americanos Josh Rouse y James Hunter, que presentarán sus discos "The Happiness Waltz" y "Minute by Minute", respectivamente.

También en el Teatro Circo actuarán el 22 de noviembre el cantante y pianista italiano, considerado una de las promesas del jazz vocal, Raphael Gualazzi y el cantante francés apasionado del soul de los 60 y a música negra Ben L'Oncle.

Al día siguiente pisará el mismo escenario John Grant, considerado por muchos un músico de culto tras liderar entre 1994 y 2004 la banda The Czars, y reconvertir más tarde su estilo musical incluyendo en sus composiciones la música electrónica que tanto le fascinó de adolescente.

La banda de folk irlandés The Waterboys, liderada por el escocés Mike Scott, será la encargada de clausurar el festival, tal y como se adelantó a finales de julio, con un concierto en el que volverán a reunirse para celebrar el 25 aniversario del disco que les catapultó a la fama, "Fisherman's blues".

Las entradas para todos los conciertos, cuyos precios oscilan entre los 10 y los 28 euros, ya están a la venta, así como un total de 200 abonos a un precio especial de 65 euros para asistir a todos los conciertos excepto el de The Waterboys.