Manuel Martínez Norte fue la persona que confesó haber asesinado a 'El Chipé', según la investigación llevada a cabo por el policía local Jesús Andrés López Bayardo, y no el abogado Manuel Martínez Pastor, tal y como apareció publicado por error en este diario en su edición de ayer, en la página 9, en un reportaje titulado 'Descanso para el jefe de la Policía Local fusilado'.

La investigación de López Bayardo destapaba, tras tres años de trabajo, la verdadera historia de Francisco Blázquez, el único jefe de la guardia municipal que murió fusilado tras ser sentenciado a muerte por un asesinato que no cometió. Así, el trabajo del agente de la Policía Local establece que no fue el jefe policial Blázquez quien le disparó, sino Manuel Martínez Norte, delegado de Orden Público en el Ayuntamiento de la ciudad, quien incluso muchos años después confesó ser el autor de este asesinato. Y es que López Bayardo cuenta, entre los incontables documentos que ha manejado, con una entrevista al propio Martínez Norte en la que él mismo admite haber matado a 'El Chipé', entrevista que le hizo el historiador Rafael Plazas y que se incluyó en la revista Cartagena Histórica en el año 2002.

No obstante, el investigador ha sido tan minucioso en su búsqueda de la verdad sobre este suceso, que hasta tiene sus dudas de que 'El Chipé' muriera sólo por el disparo de Martínez Norte. Y es que ha constatado que una de las prostitutas que arrastró el cadáver del conocido personaje cartagenero le golpeó en su rostro con el tacón de su zapato para rematarle.

La investigación de López Bayardo aparecerá publicada en un libro, editado por el hijo de Francisco Blázquez, bajo el título 'Blázquez. El largo camino hacia la luz del alma'.