Portugal, Andorra y hasta Cuba son algunos de los destinos a los que llegan los cubos de pintura que se fabrican en las naves de Eupinca que, en poco más de dos décadas, se ha convertido en la tercera que más kilos de este material produce en España, con un total de 30 millones de kilos al año.

Las instalaciones de esta compañía ocupan unos veinte mil metros cuadrados en el polígono industrial Cabezo Beaza de Cartagena, desde donde apuesta por seguir creciendo, ya que acaba de adquirir una nueva máquina que le permite cuadruplicar su producción, de modo que podría fabricar hasta 120 millones de kilos al año.

El gerente de Eupinca, Mateo Valera, ofreció estos datos durante la visita ayer de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, a las instalaciones de la empresa. «Somos la tercera empresa en producción en España en kilos de pinturas de agua y disolvente, pero no somos los terceros en facturación, porque esta empresa la crearon varios empresarios que se asociaron para conseguir la pintura que necesitaban a unos precios más bajos», subrayó Valera.

Eupinca pertenece al grupo Anadeco, que asocia a 27 empresas del sector de la pintura y la decoración, y cuenta con más de 2.000 referencias en productos. Además, dispone de 300 puntos de venta para la distribución de pinturas, lo que les permite estar presente en todo el territorio español, así como en Andorra y Portugal.

Por su parte, la alcaldesa destacó que empresas como Eupinca son una muestra de la dimensión de la industria del Campo de Cartagena y de la Región de Murcia, así como el modelo de compañía creada por la asociación que aglutina 27 empresas del sector de la pintura y la decoración repartidas por toda la Península, Islas Baleares y Canarias, que decidieron crear su propia marca y fábrica de pinturas.

Por su parte, el consejero resaltó la innovación permanente de esta empresa que se complementa con la vitalidad y el dinamismo de sus trabajadores. «Esta empresa es un modelo porque si bien no se ha deslocalizado, sí se ha internacionalizado, o lo que es lo mismo, mantiene su base productiva, tecnológica, innovadora y de investigación en Cartagena, comercializando sus productos en Portugal, Andorra o Cuba», indicó.