Tres bebés permanecen aislados en la unidad Materno Infantil del hospital de Santa Lucía, después de que ayer se detectase la presencia de la bacteria Klebsiella pneumoniae en la zona sanitaria en las que estos recién nacidos se hallaban ingresados. Esta bacteria fue la que provocó la muerte de un bebé en el hospital Reina Sofía de Córdoba el pasado 20 de agosto.

Un portavoz de la consejería de Sanidad aseguró ayer a esta Redacción que los tres recién nacidos que han sido aislados en habitaciones independientes no están infectados por la citada bacteria. Al parecer, los análisis diarios que se llevan a cabo en el centro sanitario para detectar la presencia de gérmenes y bacterias específicas de infecciones nosocomiales es decir contraídas por pacientes en un hospital o recinto sanitario detectaron ayer niveles de la bacteria Klebsiella pneumoniae en una zona del área de Maternidad del hospital de Santa Lucía.

«A los niños se les ha suministrado una medicación como medida de prevención y hay que hacerles un seguimiento para ver su evolución. Ahora mismo en Cartagena no hay nadie que haya desarrollado esta infección», aseveró la misma fuente.

La Klebsiella pneumoniae es un germen que se puede encontrar presente en la flora intestinal de las personas y que, de manera muy excepcional en pacientes en situación crítica, con estancias prolongadas o en tratamiento con antibióticos, puede cambiar y originar un patrón de resistencia al tratamiento.

Cuando la klebsiella se introduce en el torrente sanguíneo o en órganos respiratorios, como los pulmones, puede desarrollar infecciones muy serias como bronquitis, neumonía y pielonefritis. «Es un germen que no se transmite por vía aérea, sino por el agua. Aun así se han tomado medidas aislando a los niños para evitar cualquier contagio», añadieron.

Los controles y estudios epidemiológicos y microbiológicos se repetirán a las 24 y 48 horas para verificar que esta bacteria ha sido eliminada. «De momento sabemos que la colonización existente en la zona Materno-Infantil de Santa Lucía es pequeña y los menores ingresados no corren ningún peligro».