Los robos en el campo de Cartagena llevan a los agricultores y ganaderos y a las Fuerzas de Seguridad a tomar medidas drásticas.

El presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de la Comarca de Cartagena, Vicente Carrión, señaló: «Sólo en la última semana han robaron dos transformadores de corriente en La Puebla y entraron en tres casas de campo».

Esta situación molesta a vecinos y agricultores, que barajan la posibilidad de obtener el título de guardia de campo para proteger sus terrenos con armas de fuego como vigilantes de seguridad. En este sentido, Carrión aseguró que ya han sido advertidos por la Guardia Civil de que, sin la licencia correspondiente, podrían ser detenidos por portar armas de fuego, aún teniendo la licencia de caza.

«El permiso de caza no legitima al propietario a utilizarla como un medio de defensa», explicó Carrión.

El presidente de COAG afirmó: «No es la primera vez que un vecino, con carné de cazador, dispara al aire para ahuyentar a los ladrones». Aunque muchos vecinos poseen el carné de cazador, no están habilitados para utilizarlo como arma disuasoria, a cualquier hora y en cualquier lugar. «Un hombre iba con la escopeta en plena noche y junto a un camino y la Guardia Civil lo llamó al orden por este motivo», subrayó Carrión.

La solución más «asequible» es obtener el título de guardia de campo, con el que los propios agricultores podrían vigilar sus terrenos y portar un arma de fuego. En opinión de Carrión «son los grandes agricultores los que optan por empresas de seguridad privada, sistemas de alarma y videovigilancia para proteger sus terrenos. Los pequeños agricultores no pueden sufragar los gastos que supone ese nivel de seguridad», argumentó.

No obstante, la Guardia Civil, «está al corriente de esta situación y mantuvo una reunión la semana pasada con algunos representantes de los afectados para intercambiar información de utilidad, teléfonos de contacto y todo lo necesario para tratar de poner fin a esta oleada de robos». Carrión indicó que ya están en marcha «efectivos de la Guardia Civil en Torre Pacheco y Cartagena». Con el citado despliegue de vigilancia, Carrión espera que disminuya el número de robos y confía en que sirva para que Guardia Civil y Policía Local «estén mejor coordinadas entre ellas y trabajen juntas para llegar a un mismo objetivo, el beneficio de los contribuyentes».