Novela

Historia naval y ficción en un apellido

El libro está inspirado, parcialmente según su autor, en la vida de tres marinos cercanos a Felipe II y su Armada

18.08.2013 | 04:00
Manuel San Juan posa con su primera novela ´Lucas de Ibarra y el Halcón Maltés´.
Manuel San Juan posa con su primera novela ´Lucas de Ibarra y el Halcón Maltés´.

Bajo el pseudónimo Manuel de San Juan, Manuel Cañavate Ibarra ha fundido la genealogía y la investigación para obtener como fruto la novela histórica y plagada de aventuras 'Luces de Ibarra y el Halcón Maltés', con la que debuta en el mundo cultural sumergido en el siglo XVI bajo mando del Rey Prudente

Manuel de San Juan publicó hace unos días su primer libro, 'Lucas de Ibarra y el Halcón Maltés', una novela con una cuidada base histórica y trazos de ficción, que llevó a su autor a «investigar durante años en el Museo Naval de Madrid y a acumular miles de documentos sobre la segunda mitad del siglo XVI», una de las más esplendorosas de la historia española.

Manuel Cañavate Ibarra es el verdadero nombre del escritor, que utiliza el seudónimo Manuel San Juan en su opera prima. También es aficionado a la Genealogía, por lo que, buscando en su propio pasado familiar, encontró a tres antepasados con una historia más que curiosa. Antonio, Juan y Francisco de Ibarra, fueron tres marinos allegados a Felipe II y a su legendaria Armada, lo que le guió a la hora de crear sus personajes y tramas, mezclando cuidadosamente hechos históricos y leyendas de la época del Rey al que se apodó 'El Prudente'.

En este recorrido por uno de los siglos dorados españoles, el lector sigue la historia narrada por Lucas de Ibarra, ilusionado, joven y valiente marinero del Santa María de la Cabeza, donde ya fue oficial su tío, Antonio de Ibarra.

Lucas llega a Cartagena para embarcar en el San Andrés, donde el lector vivirá infinidad de aventuras e interrogantes ante la misteriosa desaparición de dos compañeros. Así lo explica el propio autor: «El comienzo del relato lo ocupa la investigación policial primitiva, propia del siglo XVI, en la búsqueda de los marinos compañeros del protagonista», lo que concede a la novela toques de realidad trazados desde la ficción de la pluma del escritor.

Una novela, al fin y al cabo, de lectura fluida, con diálogos ágiles y muchas horas de investigación por parte del autor. Como no podía ser de otra forma, se encuentran constantes referencias al mar y la Armada pero «sin utilizar un vocabulario excesivamente técnico, no hace falta coger el diccionario para leerlo», matizó Cañavate.

Gracias al ímpetu del joven Lucas, que promociona rápidamente hasta llegar a ser comandante, discípulo y escribano del capitán de la nave, el lector recorre el mar Mediterráneo viviendo aventuras y batallas por la hegemonía del mismo y conociendo, mediante sus actos y conversaciones, a personajes de gran relevancia histórica y naval como Álvaro de Bazán, Luis Requesens, a los caballeros de la orden de Malta y al propio Rey, Felipe II. «El asalto de Malta por los turcos, es uno de los hechos históricos del relato que más se ajusta a lo que realmente ocurrió», asegura el autor. Este acontecimiento se vive desde dentro de la isla, con la participación activa del protagonista en la defensa de este rincón del imperio donde nunca se ponía el sol.

El autor continúa escribiendo lo que concibió como una tetralogía, de la que se podrá leer su segunda parte en los primeros meses de 2015. Las otras dos obras, donde continuará la historia de los personajes creados llegarán en los próximos años.

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

Nervios, calor y abanicos se dan cita en la oposición de auxiliares de Cartagena

Hasta 2.500 personas se están examinando en el campus de la Muralla para 42 plazas de funcionarios...

Detectan 182 casos de cáncer de mama durante el último año

Detectan 182 casos de cáncer de mama durante el último año

Las nuevas técnicas quirúrgicas que se aplican en el Santa Lucía son cada vez menos agresivas y...

Los turistas invaden las calles de Cartagena

Los turistas invaden las calles de Cartagena

Alrededor de 6.000 visitantes aterrizan en la ciudad a bordo de dos cruceros | Las terrazas se...

López Miras garantiza una ciudad del transporte en Los Camachos en 2018

El presidente autonómico promete que el traslado del Depósito Franco será el germen de la zona...

La atención de Cruz Roja a transeúntes y sin techo se dispara en apenas un año

La atención de Cruz Roja a transeúntes y sin techo se dispara en apenas un año

La ONG detecta un aumento de la gente de paso en la ciudad que eleva sus actuaciones de 55 a 1.853

Los factores genéticos influyen en el tratamiento de las patologías de la retina

Los factores genéticos influyen en el tratamiento de las patologías de la retina

El estudio demuestra también que la respuesta de los pacientes al uso de ese fármaco depende...

Programación El Batel
Enlaces recomendados: Premios Cine