La Politécnica investigará sobre nuevas posibilidades de aplicaciones industriales para el grafeno, un material que está previsto que las próximas décadas revolucione la industria y la tecnología, ya que es uno de los materiales más finos, flexibles, fuertes y conductores que se conocen.

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) firmó ayer un convenio de colaboración con la empresa yeclana Graphenano para fomentar esas investigaciones en torno al novedoso material. La empresa, por su parte, se ha comprometido a aportar grafeno sobre diversos soportes y nanofibras de carbono con los que los investigadores podrán estudiar nuevas aplicaciones industriales del material.

El director ejecutivo de la compañía, Martín Martínez, explicó ayer que este material, que es transparente al 98%, "es una revolución que reemplazará a la fibra óptica, ya que permite mayor velocidad de transferencia de datos, es más resistente y tiene mejor conductividad térmica".

Actividades de divulgación

El convenio entre la Universidad Politécnica y la empresa yeclana Graphenano prevé también la posibilidad de organizar actividades conjuntas de divulgación y formación sobre las aplicaciones industriales del grafeno, sus métodos de fabricación en diversos formatos y soportes, informó ayer la institución académica en un comunicado.