Las últimas piezas del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, recuperado por Odyssey y devuelto a propiedad española tras un largo litigio en Estados Unidos, ya descansan en el Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena (Arqua). Y es que, durante el viernes, un furgón partió desde Gibraltar hacia la ciudad portuaria, escoltado por la Guardia Civil, con los alrededor de 200 objetos que aún estaban en posesión de la compañía cazatesoros estadounidense y que aun no había devuelto a España.

Como ya ocurriera en diciembre, cuando el grueso del tesoro viajó desde Madrid a Cartagena en una auténtica misión secreta que apenas se descubrió cuando la carga llegó a las dependencias del Arqua, la furgoneta partió desde Gibraltar sin levantar apenas revuelo, cargada con monedas de plata y fragmentos de madera que aportan un mayor valor cultural añadido al tesoro, ya que permiten reconstruir, entre otras cosas, los procesos y materiales utilizados en el transporte del material numismático.

Asimismo, entre los nuevos objetos se encuentran pertenencias de los marinos y los pasajeros, lo que puede dar una idea de cómo se desarrollaba la vida a bordo de una fragata a principios del siglo XIX, ya que el buque fue hundido por Inglaterra en 1804.

El director del Arqua, Xavier Nieto, que estuvo presente en la recogida de las nuevas piezas en el museo cartagenero, mostró su satisfacción por poseer ya todo el material recuperado de La Mercedes bajo el mismo techo, ya que permitirá un trabajo más eficiente en la recuperación, catalogación y puesta en valor de todo el patrimonio.

Tal y como indican desde el ministerio de Educación, Cultura y Deporte por medio de un comunicado, con esta nueva recuperación del tesoro de La Mercedes "se cumple la sentencia del tribunal de Tampa que ordenaba la restitución completa de los bienes de la fragata". Del ahora finiquitado proceso judicial interminable resta conocer si las costas del juicio y los gastos derivados efectuados por el Gobierno español -desplazamientos, envíos, etcétera- correrán a cargo de la compañía estadounidense cazatesoros Odyssey.

Una exposición con las piezas más importantes

El ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene previsto inaugurar en los próximos meses una exposición en la que se muestren los objetos más interesantes recuperados de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes y en la que el visitante podrá acercarse tanto a la época y las circunstancias del hundimiento, como al proceso de recuperación de este importante conjunto de patrimonio subacuático. De hecho, parte de las piezas recuperadas y que llegaron al Museo en diciembre del pasado año ya se exponen en las instalaciones ubicadas en el paseo Alfonso XII. Según fuentes del Ministerio, la gran exposición se prepara para el último tercio del año, si bien en un principio se habló de que podría inaugurarse durante el mes de septiembre. La muestra incluirá trece mil monedas y será itinerante, recorriendo diversas localidades españolas para que todo el mundo pueda conocer la historia de este tesoro de valor incalculable, según el director del Arque, Xavier Nieto.