El proyecto de restauración y exposición del submarino Isaac Peral, incluido su traslado desde el puerto, tiene un coste de unos 125.000 euros, de los cuales la Fundación Repsol aporta 60.000 euros, señaló ayer el vicepresidente de la Fundación Museo Naval y responsable de las bibliotecas y archivos navales de España, José Antonio González, tras firmar un convenio con el vicepresidente de la Fundación Repsol, César Gallo.

González señaló que a esta cantidad hay que sumar el trabajo de numerosas instituciones, organismos y personas de forma "prácticamente altruista y desinteresada" sin el que el proyecto no hubiera podido salir adelante, por lo que consideró "incalculable" su coste real de reparación.

Con la aportación de la Fundación Repsol, se culminarán las labores de recuperación del casco del sumergible, que a partir de septiembre se expondrá al público en una nueva sala del museo ubicada en el antiguo taller de caldererías de la Armada, que ha cedido el inmueble para este fin. El submarino cumplirá el próximo 8 de septiembre el 125 aniversario de su botadura.

Las tareas de recuperación del casco comenzaron hace un mes y a finales de agosto el sumergible ya se podrá ver desde el exterior las 24 horas del día, ya que la citada sala cuenta con grandes arcos acristalados que permitirán que sea visible. Además, los trabajos no sólo se centran en la exposición del sumergible, sino que también destacan la labor del ingeniero y marino cartagenero, cuyo ingenio no fue reconocido en su época.

Así, en la sala de la misma época -finales del XIX y principios del XX- se ubicará una reproducción del despacho de Peral, así como fotografías suyas, material de su trabajo, libros y objetos personales, incluido el torpedo que lanzó durante su etapa de pruebas, destacó González, quien añadió que "también se habilitará un cronograma informativo de todas las vicisitudes del submarino desde su creación hasta nuestros días".

Paralela al sumergible se instalará una plataforma -a la que el público accederá por una escalera- desde la que podrá contemplar la parte superior del submarino, señaló el director del Museo Naval y capitán de navío, Pablo Zárate.

Tras el traslado del submarino al Museo el pasado 15 de diciembre, la Armada asesorada por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), inició los estudios y la limpieza para la recuperación del casco hace un mes. En estos trabajos han colaborado alumnos y profesores del IES Politécnico y de Salesianos. En septiembre se abrirá al público y, a partir de entonces, el IPCE iniciará estudios para determinar si es posible restaurarlo por dentro en el futuro.

Tanto Gallo como González coincidieron al señalar que la restauración del sumergible supondrá un nuevo impulso turístico para Cartagena y un complemento para los museos que ya tiene la ciudad. Desde el pasado 18 de junio, el Museo Naval ofrece visitas guiadas gratuitas los martes y los jueves, de 12.30 a 14.00 horas, para conocer los detalles del proceso de restauración del submarino. El teléfono para hacer las reservas es el 968127138.

González destacó que entre los meses de septiembre y octubre la Politécnica acogerá un ciclo de charlas sobre el submarino Peral y que el salón de actos de la UPCT pasará a llevar el nombre del inventor cartagenero. Añadió que el proyecto de restauración del sumergible es candidato a un premio internacional de investigación por su carácter innovador y tecnológico.