La Guardia Civil ha decomisado, en diferentes puntos zonas de Cartagena, 37 jilgueros -carduelis carduelis- y ha denunciado a cinco furtivos tras ser sorprendidos mientras capturaban las aves sin autorización. Además de los especímenes, se han incautado distintos útiles empleados para la captura de las aves, como redes, jaulas y pegamento.

Las actuaciones se han desarrollado en el marco del 'Plan para el control de la captura, la tenencia y el comercio ilegal de aves fringílidas' establecido con carácter anual por la Guardia Civil.

En su actividad furtiva, los denunciados utilizaban jilgueros como reclamo en cimbeles para atraer otros ejemplares del medio natural, dándoles caza tras ello mediante el empleo de redes, en unos casos, y de pegamento para ratas, en otros, a pesar de no disponer de la preceptiva autorización para las capturas, informó la Benemérita.

Los siete ejemplares empleados como reclamo han sido entregados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Región de Murcia, ya que debido al largo periodo de tiempo que llevan en cautividad no podrían sobrevivir en el medio natural.

Sin permiso de la Comunidad

Los 25 ejemplares de jilguero y las cinco crías que habían capturado los infractores cuando fueron sorprendidos por los agentes han sido liberados en el medio natural en su presencia, añadieron.

La captura en estado silvestre de este tipo de aves para su adiestramiento al canto es una práctica cultural tradicional en la Región que, según la normativa de aplicación, debe llevarse a cabo en condiciones estrictamente controladas y de un modo selectivo para garantizar la conservación de las especies. Para ello se emplea un sistema de anillamientos y autorizaciones expedidas por la Comunidad, organismo ante el que ha sido denunciado el presunto autor del hecho, por varias infracciones a la normativa en materia de protección de la fauna silvestre, entre ellas que superaban ampliamente el número de ejemplares permitidos.