El Partido Popular quiere unir los Arenales de San Pedro del Pinatar con la zona de La Manga de San Javier a través de un acceso peatonal que blinde esta zona al tráfico. El diputado del grupo parlamentario popular, José Miguel Luengo, presentó el jueves una moción en el registro del Parlamento regional para su debate, una vez que la mesa de la Asamblea la admita a trámite.

«Estamos hablando de una pasarela peatonal de un kilómetro de longitud que potenciaría aún más el valor medioambiental de esa zona, que a diario es frecuentada por cientos de visitantes de España y de toda Europa. Cada día hay decenas de personas haciendo fotos de este paraje famoso por su fauna y por las migraciones de las aves. Se trata de proteger al máximo esta estampa magnífica atendiendo a todas las figuras de protección del Mar Menor», argumentó Luengo.

No es muy costosa

El diputado popular hizo hincapié en que la citada pasarela peatonal «se convertirá en un espacio para caminar y para hacer fotografías y también para la investigación, ya que por esa zona hay una gola que comunica las aguas del Mar Menor y el Mediterráneo». «Quienes paseen por esta pasarela se convertirán en ese momento en activistas de que el acceso norte para coches no pase por ahí», resaltó Luengo, quien añadió que «no se trata de una obra muy costosa».

Las Claves

UN KILÓMETRO DE LONGITUD

Desde los Arenales de San Pedro hasta la zona norte de San Javier

La pasarela peatonal uniría los Arenales de San Pedro del Pinatar con la zona norte de San Javier. Sólo sería para uso y disfrute de los peatones, pero no se habilitaría un carril bici y mucho menos tráfico rodado.

GRAN ATRACTIVO TURÍSTICO

Es una zona de gran valor por su fauna y por las aves migratorias

Se trata de un espacio protegido incluido en el parque regional de Las Salinas, un enclave que es visitado durante todo el año por decenas de personas, amantes de la naturaleza y la fotografía y también por muchos investigadores científicos.

MÍNIMO IMPACTO

Una estructura que cumpla las normas medioambientales

Tendría que incluir una estructura que tuviese un mínimo impacto medioambiental y que respetase el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Salinas y Arenales de San Pedro. Fomentaría el respeto al medio ambiente y el ecoturismo.

Moción

«Es un espacio único para el ecoturismo y la investigación científica»

En el texto de la moción que el diputado del grupo parlamentario popular, José Miguel Luengo, ha dirigido a la mesa de la Asamblea, destaca la «singularidad del paseo de Las Salinas de San Pedro del Pinatar entre el Molino Quintín, el Molino de la Calcetera y Las Encañizadas, más conocida como la zona de los barros». Luengo insiste en que el atractivo turístico de este enclave, «un espacio ideal para el ecoturismo y la investigación científica del ecosistema y al seguimiento y la visualización de poblaciones, fundamentalmente de aves». Asimismo, señala que «para continuar con el gran esfuerzo que las distintas administraciones han hecho en la Región de Murcia para respetar y defender el medio ambiente, sería una manera de fomentar el turismo de naturaleza y educación medioambiental poder acceder a las golas de Las Encañizadas, a través de una pasarela peatonal de madera o de una estructura de mínimo impacto, como existen en algunos lugares del litoral y en otros parques naturales». Por todos estos motivos, Luengo pide que la Asamblea inste al Gobierno regional a iniciar los estudios previos y las gestiones necesarias para habilitar el citado acceso peatonal para fomentar actividades relacionadas con el ecoturismo y la educación e investigación ambiental de los valores naturales de este espacio protegido, de conformidad con las posibilidades establecidas en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de las Salinas y de San Pedro.