El submarino 'Mistral' comienza sus pruebas de mar. Las inició el jueves y suponen el inicio de la última fase de las obras de gran carena que lleva a cabo el astillero de Navantia en Cartagena. La compañía informó en un comunicado que está programado que durante este mes de julio se efectúen todas las pruebas, hasta un total de ocho navegaciones y que el objetivo es que el submarino sea entregado a la Armada Española en el mes de septiembre, preparado para navegar durante cinco años más.

El 'Mistral' ha permanecido en las instalaciones de Navantia durante 18 meses y en las obras de su cuarta gran carena (una profundad revisión y renovación de la estructura y de los equipos de la nave) han intervenido una media de doscientas personas, entre personal propio y de la industria auxiliar.

Casi sin carga de trabajo

Navantia anuncia la inminente finalización de esta obra en un momento delicado en el astillero, debido al parón en la construcción de los nuevos submarinos S-80 como consecuencia del exceso de peso que se ha detectado en el sumergible.

De este modo, con el fin de la gran carena del 'Mistral', el ministerio de Defensa debería darse prisa en dar la orden de ejecución de su compañero de serie, el submarino 'Tramontana', con el fin de que no se agrave aún más la falta de carga de trabajo en la factoría cartagenera. Por el momento, desde el Ministerio de Defensa se ha anunciado en reiteradas ocasiones que su intención pasa por acometer la gran carena del 'Tramontana', para lo que se necesitan 30 millones de euros.

Sin embargo, los trabajadores del astillero en Cartagena no estarán tranquilos hasta que no vean firmada la orden de ejecución, algo que todavía no se ha producido.

De no destinar dinero a esta obra, la Armada se quedaría únicamente con dos submarinos, que podría ser uno en pocos años si continúan los retrasos en la entrega a la Marina española de los nuevos sumergibles, prevista para el año 2017, si nada lo remedia.