Suena a broma, pero no lo es. Cartagena puede quedarse sin jueces ni juzgados y también Caravaca, Cieza, Jumilla, Lorca, Molina de Segura, Mula, Totana y Yecla. Los ciudadanos de todos estos municipios tendrán que desplazarse para resolver sus conflictos a la ciudad de Murcia, si prospera el borrador de la nueva Ley de Planta Judicial que prepara el Gobierno y que prevé que la Administración de Justicia se centralice en las capitales de provincia, además de la supresión de la Audiencia Provincial.

Ante esta revolución del sistema, ni jueces ni abogados se van a quedar de brazos cruzados, ya que consideran que es un nuevo varapalo a la Justicia en España por parte del ministro Alberto Ruiz Gallardón. Hoy mismo se concentrarán en las sedes judiciales de Murcia y de Cartagena para mostrar su total rechazo a este borrador de la ley y exigir una rectificación inmediata que garantice la supervivencia de los partidos judiciales en los municipios de la Región.

Uno de los más indignados con este nuevo plan del Gobierno es el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas, quien no se muerde la lengua para calificarlo como "un auténtico disparate, una insensatez que no van a poder ni les vamos a dejar llevar a cabo".

Muelas define el borrador de la nueva ley como "terrorífico" y recuerda que de los más de 46 millones de españoles, 28 viven fuera de las capitales de provincia y que a todos esos los quieren dejar sin jueces ni juzgados en sus ciudades.

"Es un nuevo peaje para la Justicia, otra tasa encubierta, que sólo busca que a los ciudadanos les cueste cada vez más resolver sus reclamaciones y sus conflictos en los tribunales y, por tanto, renuncien a hacerlo", subraya el representante de los letrados cartageneros.

Asimismo, recordó que la sección V de la Audiencia Provincial de Cartagena presta servicio a más de 400.000 ciudadanos de Cartagena y su comarca, mientras que en Soria apenas hay 96.000 habitantes. Atiende a más personas que toda la comunidad de La Rioja junta. Alguien tendrá que explicarles a los cartageneros qué pecado han cometido, por qué un riojano es mejor que un cartagenero, por qué nos toca jugar en tercera", resaltó el decano de la ciudad portuaria. Muelas señaló que por primera vez en los tres mil años de historia de Cartagena, la ciudad se queda sin jueces.

El letrado cree que el problema está en el planteamiento inicial. "España no es un conjunto de provincias, es un conjunto de personas. No puede haber españoles de primera y de segunda en función de donde vivan. Esta provinzofrenia nos lleva a la locura, Tenemos que llevar las soluciones a los problemas donde están los ciudadanos", subrayó.

Además, explicó que el borrador también limita las inversiones en Justicia únicamente a las capitales de provincia y, aunque dice que se mantendrán los edificios, se pregunta "qué será de los juzgados sin jueces, de un barco sin capitán".

Muelas indicó que este ataque a la Justicia no es un problema de los abogados, los procuradores y los jueces, sino de todos los ciudadanos, a los que anima a movilizarse.