La especialista en medicina nuclear del hospital de Santa Lucía, de Cartagena, María Luisa Mena ha recibido el primer premio del Congreso Nacional de la Sociedad de Medicina Nuclear e Imagen Molecular por su trabajo sobre el tratamiento con determinadas técnicas del cáncer de vejiga.

La facultativa presentó su estudio durante el congreso, que se celebró en Murcia a principios de este mes, en el que explicó la utilidad de la técnica denominada 18F-FDG PET/TC, un sistema que permite la toma de imágenes similar al de las tomografías axiales computerizadas (TAC), para analizar la estadificación de los pacientes con cáncer de vejiga.

La estadificación es la clasificación médica que se hace de la extensión y gravedad de las enfermedades cancerosas, y el estudio de Mena pone de manifiesto como el empleo de esa técnica resulta de "inestimable ayuda" en el manejo clínico de los casos.

Además, tras aplicarla en una veintena de pacientes, la doctora comprobó que suponía cambios en la estadificación de los afectados y, por tanto, en el tratamiento de la enfermedad, en un 41,6 por ciento de los casos.

Por otra parte, se trata de una técnica útil también para medir la estadificación del carcinoma de vejiga, ya que, según el estudio premiado, ofrece valores de sensibilidad y especificidad superiores a los que registra el procedimiento de la TAC abdominal con contraste, la técnica que se utiliza más habitualmente en esos casos.

El trabajo premiado se llevó a cabo con la colaboración de los facultativos de medicina nuclear José Sánchez, Florentina Pérez, Marta Gallego y José Contreras, y el de urología Enrique Cao, todos del hospital cartagenero.