Los pescadores furtivos no entienden nada de paradas biológicas y, por ese motivo, cada día capturan alrededor de cien kilos de pulpo, la mayoría en La Plana, frente a la bahía de Portmán, que luego venden a las pescaderías, denunció ayer el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Cartagena, Bartolomé Navarro Álvarez. "El problema es que hay muchos furtivos y la Administración no tiene medios suficientes para controlarlos", añadió.

En la cofradía de pescadores de Cartagena y Cabo de Palos hay nueve barcos arrastreros, que entre el 1 y el 30 de junio han entrado en parada biológica, es decir, que no pueden pescar pulpo ni con lanzas ni con gadufos. Sí está permitida la captura del pulpo con artes menores, como el trasmallo y el palangre de fondo, explicó Navarro.

"Nos hacen mucho daño. Nosotros tenemos que pagar impuestos y cargas sociales y esta gente saca el dinero limpio y además baja los precios", insistió el patrón de la cofradía de Pescadores de Cartagena. El kilo de pulpo se vende en la Lonja de Santa Lucía por 5 euros o 5,50 euros. Sin embargo, si lo venden los furtivos el precio es de entre 2 y 3,50 euros. Además, el comprador paga los gastos de la cofradía con lo que luego lo vende al ama de casa por unos siete euros, argumentó.

La cofradía de Pescadores de Cartagena y Cabo de Palos cuenta con 9 barcos arrastreros, 15 de artes menores, dos cerqueros y siete de palangre de superficie.

Prohíben a la flota de arrastre faenar este mes para facilitar la reproducción de especies

La consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma ha establecido el período de veda de la flota de arrastre de la Región, que comenzó el 1 de junio y que se mantendrá hasta el próximo día 30 de este mes. El objetivo de la veda, que afecta a un centenar de pescadores, es disminuir el esfuerzo pesquero y facilitar la reproducción de las principales especies de esta pesquería durante su período de repoblación, como el pulpo, la gamba, el salmonete y la pescadilla, informó en un comunicado la Consejería. El cese temporal de esta actividad afecta a veintisiete embarcaciones de arrastre con puerto base en la Región de Murcia, de las que once pertenecen a Águilas, ocho a Cartagena, siete a Mazarrón y una a San Pedro del Pinatar. El importe de las ayudas de la Administración regional que recibirán los pescadores en compensación por el paro biológico establecido es de 133.469 euros. El patrón de la cofradía de pescadores de Cartagena, Bartolomé Navarro, explicó que durante este mes el pulpo se pesca con artes menores, como el trasmallo y el palangre de fondo. El colectivo de pescadores de Cartagena está indignado por el perjuicio que les causan los furtivos, ya que no respetan la parada biológica y encima hunden los precios, señaló ayer a esta redacción el representante del sector en Cartagena.