La Escuela de Arquitectura e Ingeniería de Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ocupa el tercer lugar en el último 'Ranking I-UGR de Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científicas'. Este estudio, que analiza a todas universidades españolas entre los años 2008 y 2012, mide los aspectos cualitativos y cuantitativos de la producción científica de las universidades. En España hay 36 instituciones académicas que imparten Arquitectura e Ingeniería de Edificación.

El director del centro, Antonio Garrido, destacó el importante salto logrado respecto al anterior período del ránking -2003-2007-que ha pasado de ocupar el puesto 15 al tercero, por detrás de la Politécnica de Valencia y de la de Cataluña, informó la UPCT.

Garrido señaló que el avance en los resultados de la calidad de la producción científica se debe, fundamentalmente "a que tenemos profesores atrapados por la pasión de la arquitectura y el rigor de la tecnología de la edificación". La Escuela de Arquitectura tiene adscritos 82 profesores, de los cuales 55 están en el departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación. Todo ellos están a gran nivel en su producción científica y docente y han recibido diversos reconocimientos y distinciones a nivel nacional e internacional.

El centro tiene 1.100 estudiantes y oferta los grados en Arquitectura e Ingeniería de Edificación.