Ni pelotazos ni tráfico de influencias ni nada de nada. El exalcalde socialista José Antonio Alonso no tomó parte en la gestión urbanística del plan CC1 ni en el Hondón ni en terrenos de Torreciega ni en el barrio universitario. Al menos eso aseguraron ayer ante el juez los altos cargos de Urbanismo que fueron citados a declarar por parte de la defensa del concejal de Movimiento Ciudadano, José López, al que el exalcalde acusa por injurias graves y calumnias.

El concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, fue el primero en declarar y, tras él, lo hicieron el gerente de Urbanismo, Jacinto Martínez Moncada, y el secretario de la sociedad municipal Casco Antiguo, Pascual Lozano.

Alonso denunció a José López por una serie de declaraciones que éste formuló en el año 2011 y en las que acusaba al exalcalde de lucrarse gracias al trato de favor por parte de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro. López sostiene que Alonso se benefició de la compra de unos terrenos en Torreciega a Frigoríficos Balsalobre, que se adquirieron por tres mil millones de pesetas, se recalificaron y se vendieron por cinco mi millones. El edil de MC asegura que Alonso actuó como representante de la empresa que compró el suelo y posteriormente lo vendió. Asimismo, acusa a un hermano de Alonso de colocar a la hija de la alcaldesa Pilar Barreiro en Telefónica y al exalcalde de beneficiarse también de la recalificación de suelo en el CC1 y en El Hondón, algo que la defensa de Alonso rechaza.

En las declaraciones ante el juez, tanto Martínez Moncada como Lozano declararon que no habían sido sometidos a ninguna presión por parte de la alcaldesa para favorecer al exalcalde y que éste tampoco había intervenido en la gestión de ninguno de los planes urbanísticos anteriormente mencionados. Por otra parte, las preguntas que se formularon al concejal de Urbanismo hacían referencia fundamentalmente al barrio universitario. "Me han preguntado exclusivamente por Puerta Nueva y por el litigio que el Ayuntamiento tiene con esta sociedad", declaró Segado. Fuentes de la defensa de José Antonio Alonso recordaron que el barrio universitario no forma parte de esta denuncia, aunque los abogados de López se empeñen en incluirla. Segado manifestó su sorpresa al llamarle a declarar la defensa de López. "En ningún momento se han puesto en contacto conmigo. Recibí la citación del juzgado y me sorprendió, porque no es habitual que un concejal de la oposición llame a un concejal del Gobierno a testificar. De cualquier forma, tengo la total tranquilidad de que en todo momento cuento la verdad y colaboro en el esclarecimiento de los hechos", indicó. Por su parte, tanto Martínez Moncada como Lozano prefirieron no hacer comentarios.

El abogado de José López, Vicente Pérez Pardo, se mostró satisfecho con las declaraciones de estos testigos y recordó que su objetivo es demostrar la 'exceptio veritatis', es decir, que José López, con sus declaraciones, no tuvo una actitud de desprecio a la verdad, sino que creía que lo que decía era cierto. Pérez Pardo añadió que estaba sorprendido por "la actitud amistosa del hermano del exalcalde, Agustín Alonso, y los responsables de Urbanismo".

Más testigos tras el verano

El abogado de José López recordó que ha solicitado la comparecencia de varios testigos más, entre los que se encuentra el empresario Gerardo de la Torre, y que el juez le ha solicitado que justifique los motivos de estas peticiones, algo que tiene previsto hacer a lo largo de esta semana. Si, finalmente, el juez responsable del caso, Jacinto Aresté, acepta las peticiones de la defensa de López, previsiblemente los nuevos testigos serán citados tras el verano.

El exalcalde Alonso solicita una indemnización de más de un millón de euros por los daños que las declaraciones de José López han podido causar a su imagen y a su honor.