La Mar de Músicas entra por la puerta grande en las redes sociales y no precisamente por la programación del festival, que este año tiene como país invitado a Perú, sino porque el cartel de este año -obra del artista valenciano Antonio de Felipe, referencia en el arte pop- incluye la bandera de la Comunidad Autónoma de Murcia en la popa del velero, cuando la ciudad portuaria sí tiene bandera específica para los barcos, por ser precisamente provincia marítima. Y, claro, en «Cartagena (España)», tal y como rezan todos los carteles de La Mar hasta la fecha, estos gestos no pasan desapercibidos y muchos no los perdonan.

Facebook y Twitter echan humo con este asunto y se pueden leer comentarios del tipo: «Esa bandera no nos representa. Pura hipocresía para quedar bien», «Parece que está puesta para fastidiar» o «La Comunidad Autónoma no aporta nada, si al menos hubiera subvenciones», entre otros.

Quizá De Felipe desconocía que la rivalidad Murcia-Cartagena iba más allá del fútbol, o tal vez, precisamente porque lo sabía, incluyó la bandera autonómica en el cartel, plenamente consciente de que así daría más que hablar, que es de lo que se trata cuando de conseguir publicidad se trata. Y él es un experto publicista.

Su versión oficial la ofreció en la presentación: «He querido hacer un guiño a Murcia introduciendo este emblema regional como seña de identidad». La consecuencia ha sido inmediata y el cartel no ha dejado indiferente a nadie.

La propia concejala de Cultura, Rosario Montero, se vio obligada ayer a dar explicaciones ante el revuelo desatado en las redes sociales y se mostró muy diplomática: «Ha sido el artista quien decidió poner la bandera de la Comunidad. No recibió ninguna indicación por nuestra parte y tampoco sabía si el Gobierno regional aportaba dinero o no al festival».

Asimismo, la edil destacó que el propio De Felipe comentó en la presentación del cartel que también incluyó la bandera de Valencia en el cartel de otro festival. «Creo que es un debate sin interés. No pasa nada», resolvió. El cartel, que es un homenaje a Sorolla, incluye varios iconos característicos de la obra de este autor, pero ninguno de Perú.

País «invidado»

Y por si este debate fuera poco para que se hable del cartel, la leyenda que señala que Perú es el país invitado, contiene una falta de ortografía, ya que pone «invidado». ¿Intencionadamente o no?