Siete familias de la localidad de La Palma recibieron ayer siete viviendas de promoción pública construidas por el Instituto de Vivienda y Suelo gracias a la colaboración del ayuntamiento de Cartagena, el Gobierno regional y el Ejecutivo de la Nación.

Así, en un acto que contó con la presencia de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barriero; el consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla; y el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, los vecinos de La Palma pudieron recoger las llaves y la documentación de las casas en la sede de la junta vecinal para después acudir a las viviendas, situadas en las calles Tilo, Zumaque y Melocotonero "para convertirlas en hogares", tal y como expresó la primera edil de Cartagena en un breve discurso que dirigió a los asistentes.

La anécdota de la jornada la puso uno de los nuevos propietarios, quien al recoger las llaves de su casa exclamó: "Los Reyes Magos se han adelantado este año".

No obstante, tal y como precisaron Barreiro y Bascuñana, las viviendas no son regaladas, ya que las familias deberán pagar un alquiler de 175 euros, además de la luz y el agua, por unas viviendas que poseen una superficie que oscila entre los 78 y los 83 metros útiles.

Ahorro energético

El consejero de Obras Públicas indicó que las viviendas cuentan con "lo último" en innovación, lo que se traduce en que "están construidas de forma estándar para facilitar el ahorro energético y el desarrollo sostenible a través, por ejemplo, del sistema de ventilación cruzada que consiste en estancias abiertas tanto en la parte delantera como en la trasera".

Las casas poseen una sola planta, tipo dúplex, de dos y tres dormitorios y poseen tanto patio como garaje.

El coste total de la obra ha sido cercano al medio millón de euros. El Gobierno regional ha aportado un 70%, es decir, unos 350.000 euros, y el Ejecutivo de la Nación el resto. El ayuntamiento de Cartagena ha cedido los terrenos.