El Campo de Cartagena se ha convertido en tema de debate. Si hablan con agricultores y ganaderos, oirán que es ´territorio comanche´, un lugar peligroso. Si hablan con Guardia Civil, escucharán que es el fuerte El Álamo, un lugar bien protegido. La realidad, como suele suceder, se halla en un punto intermedio entre ambos extremos.

La Guardia Civil de Murcia, a través de un portavoz oficial, ha desmentido que exista una «oleada de robos» en la zona norte del Campo de Cartagena. Admite que puede existir un aumento, pero poco significativo. En cuanto a seguridad, señalan que hay «más vigilancia que nunca».

Las declaraciones responden a la denuncia hecha desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, ASAJA, que éste sábado afirmaba que la mitad de los productores de esa zona habrían sufrido robos en los últimos meses, especialmente en el caso de los cítricos y hortalizas. Desde COAG-IR Cartagena, se suman a estas críticas añadiendo que también las explotaciones sufren robos, en especial, las granjas de crías de corderos.

La Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Murcia desmiente categóricamente estos hechos. Afirman que no hay un crecimiento significativo en el número de robos en la zona, aunque sí puede darse una subida «puntual».

Desde ASAJA, añaden que el puesto de la Guardia Civil de El Albujón, responsable de la seguridad de esa zona, tiene personal insuficiente, puesto que la plantilla, formada por 13 agentes, está actualmente reducida a tres. Según fuentes cercanas al caso, la situación de este cuartel es que se han unido agentes de vacaciones con agentes por «bajas médicas». Desde la Guardia Civil no entran a valorar las bajas, pero sí que se ha cubierto el vacío creado. Para ello, están interviniendo unidades de reserva para realizar los servicios.

Por su parte, la formación política Socialistas por Cartagena (SPCT) también ha alertado de los robos producidos en El Albujón. En concreto, SPCT afirma que desde el sábado 22 hasta el 24 de diciembre «se han producido en tres robos en distintos inmuebles del pueblo». Por ello, el partido ha exigido a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, que «ordene el refuerzo de presencia de números de la policía local en esta diputación cartagenera y a la vez que exija la incorporación de guardias civiles al Cuartel de El Albujón».