Broche de oro para cerrar el año de Víctor Beltrí, en que se cumple el 150 aniversario del nacimiento de este artista. Dos exposiciones muestran la vida y obra de este artista nacido en Tortosa (Tarragona), que dejó su impronta en Cartagena en multitud de edificios modernistas que hoy son verdaderas joyas del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Las exposiciones, que fueron inauguradas ayer por la edil de Cultura, Rosario Montero, incluyen los planos originales de la extensa obra del arquitecto que cambió la imagen de Cartagena. La selección de planos incluye edificios tan significativos como La Casa del Niño y el Patronato -públicos- y las Casas Maestre, Dorda, Llagostera, Zapata y la Fundición Frigard, así como un proyecto de pescadería que no llegó a construirse.

La muestra también incluye casas de vecinos del casco antiguo situadas en las calles Caridad y San Francisco; las Casas de los Catalanes en el Ensanche; y grupos de viviendas de Los Dolores.

En el CIM se exponen aspectos de su vida desconocidos hasta ahora, así como varias fotografías, a través de 30 paneles que resumen la intensa vida personal y profesional del arquitecto que cambió la imagen de la ciudad. Su obra pasó del eclecticismo al modernismo hasta su último estilo más racionalista.

Entre las numerosas actividades celebradas por su aniversario destacan el homenaje institucional en el Palacio Consistorial con un concierto de piezas musicales de la época y la decisión del Ayuntamiento de dar el nombre de avenida Víctor Beltrí al acceso norte.