La Comunidad Autónoma se gastará el próximo año más del triple de dinero en la ciudad de Murcia (185 millones de euros) que en Cartagena (55 millones), según consta en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2013. En cuanto a gasto por habitante, Murcia también está por encima de Cartagena. El Gobierno regional se gasta 418 euros por cada murciano, mientras que invierte 256 euros en cada cartagenero.

Los proyectos más importantes previstos para Murcia son la construcción de las Costeras Norte y Sur y la variante de Sangonera, que se llevan diez millones de euros de los 185 presupuestados. El presupuesto incluye también una partida de 3,7 millones para el acuerdo entre Comunidad, ayuntamiento de Murcia y Latbus para la bonificación de tarifas. Este acuerdo está ahora en el aire por las disputas entre el Consistorio y la empresa murciana. También se contemplan en las cuentas regionales fondos para la construcción del nuevo colegio de El Raal y la ampliación o remodelación de instalaciones como el instituto Alfonso X El Sabio y el colegio Nuestra Señora de la Fuensanta en Beniaján, entre otros.

En la ciudad portuaria, el Gobierno regional gastará 55 millones de euros el próximo año, de los que 35 millones serán para los gastos generales de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Existe también una partida de 1,5 millones para las obras en la carretera que une Cartagena y Mazarrón, así como 861.024 euros para el ansiado Pabellón de Deportes del municipio.

En Lorca, la inversión territorializada asciende a 395 euros por habitante, con un montante total de 36,6 millones de euros. Sin embargo, la Comunidad dispone de un anexo valorado en 55 millones de euros en las que se detallan una serie de actuaciones para las reconstrucciones de viviendas, carreteras e infraestructuras que quedaron dañadas como consecuencia de los terremotos del 11 de mayo de 2011.

Por otra parte, Alguazas, con 525 euros por habitante, es el municipio en el que más invertirá el Ejecutivo autonómico el próximo año en función de su población, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad que el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha llevado a la Asamblea Regional para su tramitación, debate y aprobación. Por contra, Pliego, con 43 euros por habitante, y Torre Pacheco, con 49, se llevan las migajas.

La principal inversión en Alguazas será la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), en la que hay previsto gastar más de cuatro millones de euros. La planta, que ya fue presupuestada en las cuentas de 2012 con una inversión superior a los cinco millones de euros, se lleva el grueso del presupuesto destinado a Alguazas, más de 4,8 millones de euros.

Torre Pacheco, que en otros años fue el niño mimado del Gobierno regional, se lleva 1,6 millones de los presupuestos regionales. La mayoría de la inversión (alrededor de un millón) se destinará al mantenimiento de los centros de ancianos que existen en la localidad, así como del centro de atención temprana.

En los primeros puestos de la lista de gasto territorializado se encuentran también Villanueva del Río Segura (458) y Abanilla (425 euros por habitante). La mayoría de municipios está en la horquilla de entre los 100 y 200 euros por habitante. Llama la atención la reducida cifra que se invierte en La Unión, cuyo alcalde, Francisco Bernabé, es uno de los nuevos hombres fuertes del PP en la Región. El presupuesto no alcanza el millón de euros (985.247 euros), aunque se avanzará en la construcción del pabellón deportivo del IES Sierra Minera. Para la Fundación del Festival Cante de las Minas se dejan 100.000 euros.

Los municipios con alcalde socialista (Beniel, Lorquí, Calasparra y Ricote) se encuentran en la zona intermedia. El que más inversión se lleva es Calasparra, donde gobierna Jesús Navarro, en el que la Comunidad invertirá 112 euros por habitante.