Difundir la historia de Isaac Peral y de su submarino torpedero; desarrollar en profundidad el trinomio Isaac Peral, Cartagena y Arma submarina; y potenciar ésta como foco turístico de la ciudad. Éstas tres premisas son las que guiaron a un grupo de una veintena de personas a tomar el testigo dejado por el Ayuntamiento en el homenaje al marino e inventor Isaac Peral, frente a su mausoleo del cementerio de Nuestra Señora de los Remedios.

Y es que, ante la decisión tomada por el Consistorio de no realizar este año el tradicional homenaje -casi centenario- la recién constituida Asociación de Amigos de Isaac Peral organizó el primer homenaje popular a la figura del ilustre inventor.

De esta forma, y antes de que hoy se le rinda tributo al marino por parte de la Armada -también frente a su mausoleo, a las 11.00 horas-, el colectivo quiso reivindicar la obra y el personaje del marino.

La Asociación aseguró, tras leer un pequeño escrito sobre Isaac Peral, que uno de los objetivos del colectivo es conseguir una exposición permanente del submarino Peral en un lugar adecuado y gestionar la posibilidad de la exposición con visitas al interior de los submarinos de las series 60 y 70 en el Puerto de Cartagena.

Así, el colectivo reivindicar la figura de Isaac Peral como posible pieza del sector turístico de la ciudad, ya que «una pieza fundamental en la idiosincrasia de la ciudad es el submarino Peral, un invento de nuestro paisano que modificó la forma de pensar en el arma submarina en España y el mundo», argumentaron.