La Politécnica y la asociación cultural ´Liga Rural del Campo de Cartagena´ inauguran hoy, a las diez de la mañana, el III Congreso Nacional Etnográfico del Campo de Cartagena. Este foro, que se celebrará en el CIM abordará la religiosidad popular, la funcionalidad de las devociones, el arte, el monasterio de San Ginés de la Jara y la literatura.

Asimismo, el congreso rendirá un homenaje a los pioneros de la etnografía y la antropología de la comarca de Cartagena y la Región. Se celebrará en el salón de actos de la UNED el viernes, 26 de octubre. Los homenajeados son:

Carlos FERRÁNDIZ araujo: Doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Académico numerario de las Reales Academias de Farmacia y Medicina de la Región. Ex director de los hospitales Perpetuo Socorro y Real Hospital de Caridad. Ha escrito 46 libros y más de 248 artículos, entre ellos Medicina Popular en Cartagena (1947), obra pionera de la folk medicina en España.

Francisco henares díaz: Ha sido profesor en el colegio Franciscanos, en el IES Politécnico, en el Teológico de Murcia y en la Universidad Antonianum. Ha publicado obras importantes sobre San Ginés de la Jara, la historia de la literatura en Cartagena, Carmen Conde, las procesiones, el trovo. Es presidente del congreso etnográfico de Cartagena.

Andrés nieto conesa: Pediatra, escritor y cronista oficial de Fuente Álamo. Dedicó su primer libro a su localidad natal, La Aljorra en su historia (1991). Ha escrito varias obras con abundante material fotográfico. El Albujón, Miranda, Santa Ana, El Jimenado o La Pinilla. Es fundador y director del Museo del Agua de Fuente Álamo, municipio del que es Hijo Adoptivo.

Manuel luna Sampeiro: Profesor de Antropología de la UCAM, etnomusicólogo y pionero del folk en la Región. Ha colaborado con varias emisoras de radio. Su tesis doctoral versó sobre la fiesta de las cuadrillas de Barranda. Es presidente de Etnomurcia, sociedad para el estudio y la divulgación de la cultura tradicional.

Javier ortín: Sacerdote franciscano y doctor en Filología. Fue profesor de institutos en Cehegín, Cartagena y Alicante. Autor del libro Filologando, ha escrito numerosos textos en prensa sobre el folclore murciano.

Francisco J. Flores: Profesor de la Universidad de Murcia (UMU) de Filología y Etnografía, es autor de varios libros de gran éxito como El Patiñero y el Diccionario de supersticiones y creencias populares.

Antonino gonzález Blanco: Catedrático emérito de Historia Antigua de la UMU. Fundó la Revista Murciana de Antropología e impulsó y presidió los congresos etnográficos del campo de Cartagena.

Luis álvarez Munarriz: Catedrático de Antropología Social y Cultural, inauguró esta disciplina en la UMU y coordinó la publicación de Conciencia e identidad cultural en la Región.